Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 152 los casos de chikungunya en Venezuela

En los primeros ocho días de agosto se registraron 58 nuevos casos de chikungunya, que aumenta la cifra de infectados a 152. Alertan que la automedicación y no asistencia al centro de salud han favorecido a la multiplicación del virus

Autor:

Juventud Rebelde

Con 58 nuevos casos de fiebre causada por el virus chikungunya en los ocho primeros días de agosto, asciende a 152 la cifra de infectados en Venezuela, de los cuales 82 son de transmisión local y 70 importados de las islas del Caribe y Surinam, destaca Telesur.

Las cifras difundidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud también indican que Aragua, Vargas, Carabobo, Distrito Capital (centro norte) y Guárico (llanos centrales) siguen siendo los estados con transmisión local.

El doctor Jesús Toro, Director de Salud Ambiental, indicó -citado por medios locales-que han detectado a nuevos pacientes producto de la búsqueda de personas con fiebre alrededor de los casos detectados previamente, lo que indica que la automedicación y no asistencia al centro de salud han favorecido a la multiplicación del virus.

Asimismo, indicó que algunos centros de salud privados de la capital no están notificando al servicio de epidemiología, sino que envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene, lo que ha ocasionado la demora en medidas de vigilancia.

La fiebre de la chikungunya se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti y provoca síntomas muy parecidos al dengue tales como: fiebre, dolor en las articulaciones y muscular, dolor de cabeza y náuseas. Aunque es muy dolorosa, en la gran mayoría de los casos no es mortal.

Autoridades sanitarias estarán difundiendo medidas de prevención contra el dengue y chikungunya, a propósito del período de vacaciones escolares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.