Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La última inversión de los polos magnéticos de la tierra

Autor:

Amaury E. del Valle

La última inversión de lso polos magnéticos de la tierra, acontecida hace 786 000 años, ocurrió rápidamente en menos de cien años, concluyó un estudio de científicos de Italia, Francia y Estados Unidos.

La investigación, que será publicada en la edición de noviembre de la revista International Journal Geophysical, aporta nuevas evidencias de que la intensidad del campo magnético de la Tierra está disminuyendo diez veces más rápido de lo normal, lo cual lleva a algunos geofísicos a predecir un cambio dentro de unos pocos miles de años.

Según los expertos, la Tierra posee un campo magnético dipolar que mantiene aproximadamente la misma intensidad durante miles o millones de años, pero por causas desconocidas de vez en cuando se debilita y presumiblemente durante unos miles de años cambia de dirección.

Los expertos creen que un cambio de este tipo podría dañar las redes eléctricas. Opinan además que como el campo magnético terrestre protege la vida de la acción de partículas energéticas del Sol y los rayos cósmicos, su debilitamiento o pérdida temporal podría aumentar las tasas de cáncer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.