Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cometa Siding Spring sobrevolará Marte este domingo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos descarta una colisión contra la superficie del llamado Planeta Rojo, el cual es probable quede envuelto por la larga cola de polvo y gas de esa roca espacial de un kilómetro de diámetro

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 18.— Un cometa procedente de los confines del Sistema Solar, a miles de millones de kilómetros en la nube de Oort, sobrevolará mañana Marte a solo 132 000 kilómetros, un tercio de la distancia entre la Luna y la Tierra, dijo PL.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos descarta una colisión contra la superficie del llamado Planeta Rojo, el cual es probable quede envuelto por la larga cola de polvo y gas de esa roca espacial de un kilómetro de diámetro, que viaja a 56 kilómetros por segundo.

La NASA rastreará el cometa Siding Spring y como medida de precaución reajustó sus naves en órbita para evitar que sean dañadas por una lluvia de partículas, que actúan como proyectilres.

Todos los dispositivos de la agencia espacial que orbitan alrededor de Marte tienen previsto recoger datos detallados del cometa y sus efectos sobre la atmósfera del planeta.

Actualmente, cinco orbitadores están activos en Marte, MRO, Mars Odyssey y el nuevo Maven de la NASA; Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, y Mangalyaan, de la India.

Los vehículos exploradores Opportunity y Curiosity, que estarán protegidos por la densa atmósfera de Marte, podrían recoger datos del sobrevuelo del objeto, que nunca antes ha entrado en el Sistema Solar interior.

Se cree que Siding Spring proviene de la Nube de Oort, una región que rodea al Sol compuesta por innumerables objetos helados originarios de los tiempos de la formación del Sistema Solar, hace unos 4 600 millones de años.

El cometa será el primero de esa región del espacio que pase suficientemente cerca de una sonda espacial para ser estudiado. Para los científicos, este encuentro supone una oportunidad única para descubrir nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.