Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Precoz aparición de enfermedades cardiovasculares

La cardiopatía isquémica se observa en una mayor cantidad de jóvenes de la segunda y tercera década de vida, según reveló Jesús A. Satorre Ygualada, vicedirector primero del Cardiocentro Ernesto Guevara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La aparición en edades más tempranas de enfermedades cardiovasculares ha ido en ascenso en esta provincia, reveló Jesús A. Satorre Ygualada, especialista de segundo grado en Cardiología y vicedirector primero del Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad.

Subrayó que lo más preocupante de la situación es que ahora la cardiopatía isquémica se observa en una mayor cantidad de jóvenes de la segunda y tercera década de vida.

Precisó que, antes, alrededor de un 70 por ciento de los casos con los padecimientos referidos se localizaban en mujeres en la edad posmenopáusica y en hombres a partir de la cuarta o quinta década de vida.

Sin embargo, debido a diferentes factores, en la actualidad va disminuyendo la edad de aparición de las enfermedades cardiovasculares que se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

Para contrarrestarlas, hay que asumir estilos de vida saludables destinados a favorecer la salud cardiovascular, enfatizó Satorre Ygualada.

En ese sentido, resulta conveniente realizar ejercicios físicos, mantener una dieta rica en vegetales y frutas y evitar el estrés, los niveles altos de colesterol y otras fracciones lipídicas.

Además, se ha de controlar adecuadamente la diabetes, la hipertensión arterial y eliminar hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo.

A pesar de la existencia también de otros factores de tipo genético, bioquímico y metabólico, causantes de una afectación precoz, la realidad demuestra que en los problemas cardiovasculares tienen una mayor influencia los incorrectos hábitos de vida.

Para que se tenga una idea de las consecuencias de esos padecimientos, basta decir que desde enero hasta septiembre se han operado del corazón en el Cardiocentro villaclareño 420 personas, con una supervivencia del 97,3 por ciento, a la par de los mejores resultados a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.