Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para preservar a los murciélagos

Comenzó en Matanzas Primer Festival Nacional para la Conservación de los Murciélagos

Autor:

Hugo García

Matanzas.—  La importancia de la protección de los murciélagos en Cuba es abordada en la provincia matancera desde este jueves y hasta el sábado como parte del Primer Festival Nacional para la Conservación de estos animales.

Joel Monzón, del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCU) y miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), asegura que esos mamíferos poseen altos valores ecológicos y son muy beneficiosos para los ecosistemas.

Este viernes se desarrollará el taller en que se abordará como temas: el mundo de los murciélagos, la importancia de su conservación, el sistema de vigilancia epidemiológica de estos. Se presentará la multimedia interactiva Los murciélagos de Cuba.

En la apertura del evento se inauguró en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas una exposición fotográfica sobre las diversas especies de esta ave. Los niños disfrutaron de juegos didácticos relacionados con la educación ambiental.

Por estos días los especialistas recorren las áreas protegidas Finca Jardines de Bellamar y Varahicacos, esta última ubicada en Varadero, en la cual se encuentran las cuevas Ambrosio y Los Musulmanes, que la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (REDLCOM) declaró como Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos.

Monzón explicó que el proyecto Cubabat, nacido en Matanzas en 2010, cuenta con el auspicio de la organización canadiense de Experiencia Animal Internacional (AIE, por sus siglas en inglés) con la ayuda de la BAT Conservation Trust, de Inglaterra.

El Programa de Conservación de los Murciélagos en Cuba, en el área de la costa norte de Matanzas, se lleva a cabo en Varahicacos, la meseta de Carbonera, donde está la cueva de Santa Catalina, el área de Canímar, Bellamar, y en el Valle del Yumurí, en el Abra de Figueroa.

Los expertos explican que los murciélagos que ingieren frutas reforestan los bosques al diseminar las semillas, y los insectívoros consumen grandes cantidades de insectos altamente perjudiciales para la salud, como el mosquito.

Lea además:

Los murciélagos y su GPS natural

Un parto nada discreto de murciélago

S.O.S. para murciélagos

Nueva especie de mamífero, el murciélago dorado boliviano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.