Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan que el café puede neutralizar enfermedades incurables

El elixir de gran demanda matutina es asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno, diabetes, párkinson, alzheimer, y accidentes vasculares

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 20.— El consumo de café puede neutralizar los efectos de la cirrosis hepática, una enfermedad vinculada a la ingesta excesiva de alcohol que cada día se cobra la vida de centenares de personas en todo el mundo.

Beber al menos dos tazas de café al día reduce significativamente los riesgos para la salud asociados al consumo excesivo de alcohol, según un estudio del doctor Oliver Kennedy, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, publicado en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

Alrededor de un millón de personas cada año fallecen a causa de la cirrosis hepática. Para investigar esta enfermedad del hígado, el equipo científico liderado por Kennedy ha analizado los resultados de nueve estudios en los que han participado 430 000 personas, 1 990 de las cuales han sufrido esta afección.

Ocho de los nueve estudios mostraron que cuánto más café consumían los investigados, menor era el riesgo de que padecieran cirrosis. La posibilidad de que desarrollaran la enfermedad se redujo en un gran porciento entre quienes consumían una taza de café al día a lo largo del experimento, reseñó Russia Today.

En comparación con los participantes que no bebieron café, el riesgo de la cirrosis se redujo en un 43 por ciento. El estudio también precisa que el café de filtro es más eficaz para prevenir la cirrosis que el café hervido, pero la razón de esta peculiaridad aún no está clara.

El elixir al que muchas personas recurren a primera hora de la mañana ha estado perseguido a veces por una injusta mala reputación, no obstante varias investigaciones están demostrando su efecto protector sobre la salud.

Expertos citados por el estadounidense Journal of the National Cancer Institute sugieren que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno, diabetes, párkinson, alzheimer, enfermedades cardiacas, respiratorias, y accidentes cerebrovasculares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.