Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minirrobot para curar el estómago

Un minúsculo robot replegable puede ayudar a cicatrizar lesiones estomacales y extraer objetos ingeridos por accidente

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, mayo 17.— Un minirobot ingerible, con una pequeña estructura replegable a modo de origami, ha sido diseñado por un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Mit) para reparar lesiones gástricas o remover objetos metálicos tragados por accidente, informa ANSA.

El proyecto fue conducido por Daniela Rus en Estados Unidos y será presentado en la Conferencia Internacional sobre robótica y automatización (ICRA) que comienza este martes en Estocolmo, Suecia.

La idea inicial era comprimir un robot en el interior de una pequeña cápsula ingerible y, una vez dentro del estómago, hacerlo trabajar. Según la investigadora uno de los desafíos mayores fue hallar materiales biocompatibles y fáciles de controlar.

La solución de los investigadores, luego de múltiples ensayos, fue utilizar los tejidos del intestino de los cerdos, similares a los que se usan en los embutidos.

El minirrobot, dotado de un imán en su interior, se compacta en una cápsula de hielo, que una vez en el estómago se disuelve y lo deja en libertad de tomar su forma desplegada.

Controlado desde el exterior por medio de un campo magnético, el robot demostró que puede ser movido para operaciones como llevar fármacos a un área específica, ayudar a cictrizar heridas, o engancharse a una batería o un botón y arrastrarlos fuera del cuerpo.

Objetos metálicos como las baterías pueden ser fácilmente ingeridos por accidente, en especial por los niños, y producir graves complicaciones, hasta el punto de precisarse intervenciones quirúrgicas para extraerlos. En esta innovación, el paso siguiente será que el minirobot no dependa de un control externo, al colocarle sensores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.