Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experiencias y tecnología en Congreso de Ortopedia y Traumatología

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, resaltó en conferencia de prensa que el evento será espacio propicio para intercambiar experiencias y tecnologías sobre los avances mundiales en estas ramas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

RALCA dejaron de ser las simples iniciales de un hombre para convertirse en la solución de vida de otros miles. Cuando en 1976, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras diseñó y patentó este modelo de prótesis, que ya tiene versiones 1 y 2, marcaba un hito en la historia de la ortopedia a nivel mundial en lo concerniente a la fractura de cadera.

De 500 a 600 fracturas de este tipo que se registraban cada año en las décadas del 70 y 80, ahora son más de 13 000, significó el director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País en conferencia de prensa, quien apuntó que el incremento de la expectativa de vida de la población cubana hace crecer, a su vez, las probabilidades del empleo de los implantes de cadera en personas de la tercera edad.

Álvarez Cambras adelantó que la fractura de cadera, los avances en la fijación externa, deformidades podálicas, cirugía mínima invasiva en ortopedia, afecciones complejas de la cadera en el adulto y lesiones en el atleta de alto rendimiento son algunas de las temáticas a debatir en el XXVII Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, que se realizará del 26 de septiembre al 1 de octubre en el centro de convenciones Plaza América, de Varadero.

Será un espacio propicio para establecer un intercambio de experiencias y de tecnologías sobre los avances mundiales en el área de la Ortopedia y Traumatología, acotó.

Los más de 400 delegados de 19 países que asistan al evento participarán además en sesiones dedicadas a la cirugía mínima invasiva del pie a la artroscopia de hombro, cadera y tobillo; así como en las mesas redondas Las novedades de la cirugía ortopédica y Las infecciones en cirugía ortopédica, análisis actual y perspectivas.

El programa del cónclave, organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Sociedad Internacional de Ortopedia y Traumatología y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, incluye el simposio pre-congreso sobre la Traumatología en el hombro del atleta de alto rendimiento, al que asistirán especialistas cubanos y estadounidenses.

Se realizará al mismo tiempo una Feria Comercial Expositiva con la participación de 25 empresas internacionales del ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.