Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reescribe la historia del Homo Sapiens

Fósiles de cinco humanos primitivos que fueron encontrados en el norte de África muestran que el Homo sapiens surgió al menos 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, y a lo largo de todo el continente africano

Autor:

Juventud Rebelde

Los restos más antiguos conocidos del Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio que este jueves hace público la revista especializada Nature.

Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía, aunque según la revista estos restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.

La idea de que el ser humano actual evolucionó en una única cuna de la humanidad en el este de África hace unos 200.000 años será innegablemente reescrita.

Fósiles de cinco humanos primitivos que fueron encontrados en el norte de África muestran que el Homo sapiens surgió al menos 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Eso sería un indicativo de que nuestra especie evolucionó en todo el continente, según los científicos involucrados en un trabajo publicado el miércoles en la revista Nature y cita BBC.

El profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, declaró que:

«No se trata de una historia que ocurrió rápidamente en un Jardín del Edén en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista, fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que sí hubo un Jardín del Edén, fue toda África», explicó.

Restos óseos encontrados en la década de 1960 en el mismo lugar habían sido fechados con una antigüedad de unos 40.000 años. Se creía que pertenecían a Neandertal africano, un primo evolutivo cercano al Homo sapiens, sin embargo, una nueva datación a arrojado estos resultados.

Con pruebas de alta tecnología, el material ha sido datado entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad.

La forma del cráneo es casi idéntica a la de los humanos modernos.

Las pocas diferencias significativas son una línea de la frente ligeramente más prominente, así como la cavidad del cerebro que es más pequeña.

Por si fuera poco, la excavación de Hublin ha puesto de manifiesto que estos pueblos antiguos habían empleado herramientas de piedra y habían aprendido a encender y controlar el fuego.

Es por eso que no solo se ven como Homo sapiens, sino que también actuaban como ellos.

Hasta ahora, los fósiles más antiguos de nuestra especie eran de Etiopía, de un sitio conocido como Omo Kibish en África oriental, y tenían una antigüedad aproximada de 195.000 años.

«Ahora tenemos que modificar la visión de cómo surgieron los primeros seres humanos modernos», dijo Hublin a la BBC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.