Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean enzima come-plástico para combatir la polución

Científicos afirman que una enorme pila de basura en el Océano Pacífico, conocida como Great Pacific Garbage Patch, está creciendo más rápido de lo esperado y ahora es dos veces más grande que Texas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 17.- Investigadores de la Universidad de Portsmouth en Gran Bretaña y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos han desarrollado una enzima que consume el plástico y se puede usar para combatir uno de los peores problemas de contaminación del mundo.

Los expertos hicieron el descubrimiento accidentalmente mientras examinaban la estructura de una enzima natural encontrada en un centro de reciclaje de residuos hace unos años en Japón. Explicaron que la nueva materia, llamada Ideonella Sakaiensis, es capaz de comer tereftalato de polietileno, polímero que fue patentado como plástico en la década de 1940 y se utiliza actualmente en millones de botellas.

Especialistas citados por la CNN argumentaron que pronto esperan determinar su estructura totalmente para ayudar en la ingeniería afín en pos de diseñar un elemento con un rendimiento mejorado para descomponer plásticos.

Según el investigador principal de NREL, Gregg Beckham, este descubrimiento podría dar como resultado una solución de reciclaje para millones de toneladas de botellas de plástico que actualmente afectan con persistencia el medio ambiente global.

La casualidad a menudo juega un papel importante en la investigación científica fundamental y nuestro descubrimiento aquí no es una excepción, dijo por su lado el profesor John McGeehan, director del Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Facultad de Ciencias de Portsmouth.

La enzima también puede degradar el furandicarboxilato de polietileno, un sustituto de base biológica para plásticos que se aclama como un reemplazo para las botellas de cerveza de vidrio. Los plásticos primarios, aunque son de origen biológico, no son biodegradables y seguirán siendo desechos en vertederos y en los mares, subraya el NREL en un informe en su sitio web.

Los investigadores, cuyo hallazgo fue publicado en la revista de la Academia Norteamericana de Ciencias, ahora están trabajando en la mejora de la enzima para permitir su uso industrial para descomponer los plásticos en una fracción del tiempo, agregó el reporte de la Universidad de Portsmouth.

El NREL recordó que 8 millones de toneladas métricas de desechos de plástico ingresan a los océanos cada año, creando enormes islas de basura hechas por el hombre. Algunos expertos estiman que para el año 2050 podría verse tanto plástico de desecho en el océano como peces.

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports el mes pasado, una enorme pila de basura en el Océano Pacífico, conocida como Great Pacific Garbage Patch, está creciendo más rápido de lo esperado y ahora es dos veces más grande que Texas.

Todos podemos jugar un papel importante en el tratamiento del problema plástico, pero la comunidad científica que creó estos materiales ahora debe usar toda la tecnología a su disposición para desarrollar soluciones reales al dilema, sentenció McGeehan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.