Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más del 90 por ciento del planeta respira aire poluto

La contaminación del aire es la cuarta causa de muerte entre los riesgos de salud en todo el mundo, y sigue en ese reglón a la presión arterial alta, la dieta y el tabaquismo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 17.- Alrededor del 95 por ciento de la población mundial respira aire insalubre y las naciones más pobres son las más afectadas por este problema, según un nuevo informe de la institución Health Effects Institute (HEI) sobre exposición humana a largo plazo y contaminación ambiental.

De acuerdo con el reporte anual de HEI, la exposición a largo plazo a la contaminación del aire contribuyó a un estimado de 6,1 millones de muertes en todo el planeta en el año 2016. El informe agrega que este efecto provocó derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedades crónicas, causando muchas de muertes prematuras.

También indica que la contaminación del aire es la cuarta causa de muerte entre todos los riesgos de salud en todo el mundo, y que sigue en ese reglón a la presión arterial alta, la dieta y el tabaquismo, según indica un estudio publicado en el medio digital The Lancet.

La contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y viejos al hospital, y contribuyendo a las muertes prematuras, dijo Bob O'Keefe, vicepresidente de HEI, en un comunicado. Añadió que el 75 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire en la India son rurales, y que respirar aire en Nueva Delhi equivale a fumar 44 cigarrillos al día debido al fuerte smog ambiental.

Las tendencias que informamos muestran un progreso real en algunas partes del mundo, pero quedan serios desafíos para eliminar esta enfermedad evitable, señaló el experto. Según el informe, se descubrió que regiones de Asia son responsables de más del 50 por ciento de las muertes mundiales atribuibles a la contaminación.

El instituto, con oficinas centrales en Massachusetts, Estados Unidos, también tomó en cuenta a aquellos expuestos a la quema de combustibles sólidos en sus hogares, que por lo general se usan para cocinar o calentar su hogar, lo que resulta en contaminación del aire interior.

En 2016, un total de 2500 millones de personas, uno de cada tres ciudadanos del mundo, estuvieron expuestas a la contaminación del aire proveniente de combustibles sólidos como la madera o el carbón. La mayoría de los afectados viven en países de bajos y medianos ingresos en Asia y África, donde se enfrentan a la contaminación del aire tanto dentro como fuera de sus hogares.

Esta exposición combinada condujo a una de cada cuatro muertes por contaminación atmosférica en India, y casi una de cada cinco en China, según el informe. El informe también afirma que el número de personas que dependen de combustibles sólidos cayó de unos 3600 millones estimados en todo el mundo en 1990 a alrededor de 2400 millones en 2016, a pesar del aumento de la población.

Se trata del más reciente de una serie de estudios que investigan los efectos de la contaminación atmosférica en las poblaciones mundiales. En abril de 2017, la Organización Mundial del Ambiente informó que los contaminantes ambientales cuestan aproximadamente 1,7 millones de vidas entre los niños menores de cinco años.

En 2015, casi una de cada seis muertes, aproximadamente nueve millones en todo el mundo, estuvo relacionada con la contaminación del aire, agua, suelo, química o laboral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.