Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De tecnologías y edificaciones

Una semana de verdadera ciencia nos trae nuestra sección, innovaciones en la salud, la tecnología y aportes a las ciencias biológicas te sorprenderán si nos lees

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Nace el padre del electrocardiógrafo

El médico neerlandés Willem Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Semarang, Java, Indonesia (en aquella época colonia de los Países Bajos), obtiene la licenciatura en Medicina en la Universidad de Utrecht. Pronto fue nombrado profesor de fisiología e histología en la Universidad de Leiden, en donde desarrollaría una inteligente labor investigadora. A los 26 años de edad, era un científico de notable reputación, participaba en numerosos foros científicos internacionales y hablaba varias lenguas con extraordinario dominio.

En 1901, Einthoven publicó su primer artículo científico comunicando sus experiencias con el galvanómetro de cuerda y su utilidad para el registro de los potenciales cardíacos «Un nouveau galvanométre. Arch Néerland Sci exactes naturelles, Serie 2, 6:625-633». Cinco años más tarde, describía con detalle las aplicaciones clínicas del electrocardiograma en un artículo titulado: «Le telecardiogramme (1906). Arch Int Physiol. 4:132-164». Ese artículo sentó las bases para una extraordinaria avalancha informativa que se desarrolló desde entonces acerca de esa imprescindible herramienta en el análisis cardiológico.

Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924 por sus decisivas contribuciones al desarrollo del electrocardiógrafo y a su aplicación clínica.

Willem Einthoven murió el 28 de septiembre de 1927en Leiden, Países Bajos.

 

 

Referencias:

Willem Einthoven. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Willem Einthoven. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Sukhoi Su-27. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Sukhoi-Su-27 Página Web. 9 de mayo de 2018.

 

Se presenta el sistema operativo por antonomasia

El 22 de mayo de 1990 se presenta Windows 3.0 el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95). Fue la primera versión ampliamente exitosa de Windows y un rival para Apple Macintosh y el Commodore Amiga. Windows 3.0 fue desarrollado en 1989, cuando un grupo de programadores de Microsoft, de forma independiente decidió desarrollar un nuevo Windows en modo protegido, como un experimento. Se creó un prototipo en bruto que se presentó a los ejecutivos de la empresa, quienes se impresionaron lo suficiente para su aprobación como proyecto oficial.

Con esas versiones Microsoft consiguió vender Windows a una mayor cantidad de usuarios, mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Funcionaba en modo protegido (para procesadores 80286 o superior) que tuvieran soporte para una gran cantidad de memoria. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esa versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos y otros) y archivos de configuración para cada aplicación. Windows 3.1 tuvo un gran éxito, el cual incluía una interfaz de usuario significativamente mejorada, con respecto a las versiones anteriores de Windows, así como las mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de gestión de memoria en los procesadores Intel 80286 y 80386.

Entre las principales características de Windows 3.0 se encontraban:

  • Modo estándar (286), con soporte amplio de memoria.
  • Modo Mejorado 386, con más capacidad de memoria y soporte de múltiples sesiones DOS.
  • Se agregó el Administrador de Programas y de Archivos
  • Soporte para Red
  • Soporte para profundidades de color de hasta 16.
  • Soporte para casillas, jerarquías de menú y los archivos INI privados para cada aplicación.

Windows 3.0 se podía ejecutar en tres modos diferentes de memoria:

  • Modo real, destinados a los equipos más antiguos con una CPU Intel 80286 a continuación, y que corresponde a su modo real.
  • Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
  • 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.

Curiosamente Microsoft, dejó de vender licencias de ese sistema operativo en 2008. Sin embargo el soporte oficial terminó en 2001. Todavía se sigue usando sobre todo la Versión 3.11, en algunos sistemas embebidos como cajeros automáticos, terminales de punto de venta e incluso, en sistemas de información en vuelo o entretenimiento de diversas líneas aéreas como Virgin o Qantas.

 

Referencias:

Microsoft Windows 3.x. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Windows 3.x. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Sukhoi Su-27. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Sukhoi-Su-27 Página Web. 9 de mayo de 2018.

 

Nace el padre de la taxonomía

El botánico, naturalista y explorador sueco Carlos Linneo nació el 23 de mayo de 1707 en  Stenbrohult, Smaland, al sur de Suecia. Fue el primero en crear un sistema uniforme para nombrar, ordenar y clasificar a los organismos vivos, y sus ideas constituyen la base del estudio para muchas generaciones de biólogos. Se le considera el padre de la Taxonomía.

Desde su niñez Linneo mostraba atracción por las plantas y las flores. En 1727 matricula en la Universidad de Lund en Escania. En 1750 Linneo se convierte en rector de la Universidad de Uppsala, comenzando un período donde las Ciencias naturales alcanzan protagonismo. La contribución más importante de Linneo en Uppsala fue la enseñanza; muchos de sus estudiantes viajaron a diversos lugares del mundo para recoger muestras botánicas. Sus conferencias eran muy populares y se impartían a menudo en el Jardín Botánico. Intentaba enseñar a los estudiantes a pensar y no confiar en nadie, ni siquiera en él. Incluso más popular que las conferencias eran las excursiones botánicas realizadas todos los sábados en el verano donde Linneo y sus estudiantes exploraban la flora y la fauna de las proximidades de Uppsala.

Linneo publicó «Philosophia Botanica» en 1751. El libro contenía un estudio completo del sistema de Taxonomía que Linneo había estado usando a sus trabajos anteriores. También contenía información de cómo redactar un diario de viajes y cómo mantener un jardín botánico. En 1753, Linneo publicó «Species Plantarum», el trabajo fue aceptado internacionalmente como el comienzo de la Nomenclatura botánica moderna junto con su trabajo anterior «Systema Naturae».  El libro, que describía más de 7300 especies, tenía 1200 páginas y se publicó en dos volúmenes. El mismo año fue nombrado caballero de la Orden de la Estrella Polar por el Rey. Linneo era el primer civil en Suecia en convertirse en un caballero de esta orden.

Fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho ♂ y hembra ♀. Defensor del fijismo, inmutabilidad de las especies y por tanto contrario a la idea de la evolución, consideraba que todas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos.

Linneo fue relevado de sus obligaciones en la Real Academia Sueca de Ciencias en 1763, pero, continuó trabajando durante más de diez años. En diciembre de 1772 dimite como rector en la Universidad de Uppsala por problemas de salud. En sus últimos años. En diciembre de 1777 su tercer ataque de apoplejía le debilitó profundamente y lo condujo a la muerte el 10 de enero de 1778 en Hammarby. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa. Su biblioteca y las colecciones quedaron para su viuda y sus hijos. En 1783 su viuda las vendió a un estudiante de medicina de 24 años, que se hizo con la colección completa: 14 000 plantas, 3198 insectos, 1564 conchas, aproximadamente 3000 cartas y 1600 libros. Este alumno formó la Linnean Society of London cinco años más tarde.

El filósofo Jean-Jacques Rousseau le envió el mensaje: «Dígale que no conozco a un hombre más grande en la tierra». El escritor alemán Goethe escribió: «Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente». El autor sueco Strindberg escribió: «Linneo era en realidad un poeta que se convirtió en naturalista» Entre otros cumplidos, Linneo fue llamado «Princeps Botanicorum»(«Príncipe de Botánicos»), «El Plinio del Norte» y «El Segundo Adán». Se le considera héroe nacional de Suecia.

 

 

Referencias:

Carlos Linneo. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Sukhoi Su-27. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Sukhoi-Su-27 Página Web. 9 de mayo de 2018.

 

Se inaugura un edificio icónico

El edificio 30 St Mary Axe (conocido popularmente como The Gherkin, «El Pepinillo», y antes como Swiss Re Building) es un rascacielos neofuturista de uso comercial ubicado en la City, el corazón financiero de Londres. Con 180 metros de altura y 40 plantas, se sitúa como el cuarto edificio más alto de la City y el noveno más alto del Gran Londres y de Reino Unido. El edificio fue diseñado por Norman Fostery construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003. Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2004. El edificio se encuentra en el antiguo emplazamiento de la sede de Baltic Exchange, un edificio protegido terminado en 1903. El estallido de una bomba cerca del lugar en 1992 dañó al edificio.

El edificio se erige espléndido en el centro financiero de la ciudad de Londres. Su forma pretende reducir los problemas con el viento y permite que casi todas los locales den hacia el exterior (sólo hay un 3% de espacios cerrados). Además establece una relación singular con su entorno urbano. Su diseño de forma helicoidal, hace que soporte mejor las fuerzas del viento, desviándolo alrededor del mismo y hacia arriba. El exterior del edificio está compuesto por una doble fachada de vidrio translúcido, que ofrece de ese modo una cámara de aire que refrigera el edificio ahorrando en aire acondicionado hasta un 50 % más que un rascacielos tradicional. Un restaurante mirador se sitúa en la última planta para ofrecer una vista panorámica de 360 grados y divisar así la mayor parte de la ciudad de Londres. El revestimiento de la fachada enteramente de vidrio translúcido favorece en gran medida la entrada de luz natural, con el consiguiente ahorro energético que esto conlleva. El edificio cuenta con materiales enteramente reciclables, lo que lo convierte en uno de los primeros rascacielos ecológicos del siglo XXI.

A pesar de su forma curvilínea, sólo hay una pieza del cristal curvado en el edificio. Mientras que la mayoría de los edificios tienen el voluminoso equipo del ascensor en la azotea, esto no era posible en el caso del Pepinillo; los arquitectos resolvieron el problema llegando con el ascensor hasta el piso 34, y después se colocó una escalera de mármol y un ascensor más liviano para permitir el acceso de personas con discapacidad que conducen al visitante hasta el bar de la cúpula. En 2004, el edificio fue galardonado con el premio Stirling, que otorgan el Royal Institute of British Architects y el Architects Journal.

El nombre del Pepinillo apareció por vez primera en el periódico The Guardian en 1996, refiriéndose a su perfil poco ortodoxo, y este apodo fue adoptado por otros medios y el público. Debido al aspecto algo fálico del edificio actual, también ha sido bautizado popularmente con otros nombres como «el pepinillo erótico» (erotic gherkin), la «insinuación imponente"» (towering innuendo), y el «falo de cristal» (crystal phallus, en un juego de palabras con el histórico The Crystal Palace).

 

 

Referencias:

30 St Mary Axe. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

30 St Mary Axe. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Sukhoi Su-27. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Sukhoi-Su-27 Página Web. 9 de mayo de 2018.

 

Nace un pionero de la ciencia cubana

El científico cubano Felipe Poey Aloy nació en La Habana, el 26 de mayo de 1799. Fue discípulo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, obtuvo en La Habana el grado de Bachiller en Leyes, en 1821. Ese mismo año viajó a España para graduarse de Abogado. En 1826 se trasladó a Francia, a donde llevó las observaciones que de manera autodidacta había realizado sobre la Flora y la Fauna cubanas, En la París conoce a Jorge Cuvier y a Aquiles Valenciennes, quienes lo introducen en los principios básicos de la Ictiología y utilizan algunas de las notas y dibujos realizados por Poey en Cuba en la obra «Historia General de los Peces», que redactaron en coautoría. En Francia participa en la fundación de la Sociedad Entomológica de París, en 1832. Durante ese año publicó en Francia sus primeros estudios sobre los insectos, el más importante de los cuales fue la «Centuria de Lepidópteros de la Isla de Cuba».

Regresó a Cuba en 1833, y en 1835 es maestro del Colegio de San Cristóbal de Carraguao, donde imparte las asignaturas de Geografía de Cuba, Geografía Moderna, Lengua Francesa y Latina. En 1837 se le encomienda por la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana la tarea de participar en el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba. En 1838 presentó en dicha institución su proyecto para establecer en la capital un Gabinete de Historia Natural; el Museo, que funcionó durante algún tiempo en su casa, pasó a formar parte de la Universidad de La Habana, a partir de1842.

En 1839 editó en La Habana el libro de texto titulado «Cartilla Geográfica», en1855 publica el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primera obra de su tipo escrita e impresa en el país. En 1856, publica un Compendio de Geografía Moderna, utilizado en colegios de enseñanza media. Al inaugurarse la Real y Literaria Universidad de La Habana, imparte Zoología y Anatomía Comparada, cuya cátedra fundó, y las de Botánica y Mineralogía, con nociones de Geología, para las cuales escribió algunos manuales y libros de texto. Próximo a cumplir los ochenta años, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático de Término. Ejerció como propietario la Cátedra de Geografía de Vertebrados, y fue Decano de la Facultad de Ciencias. Casi al final de su vida, Felipe Poey se da a la tarea de ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarla en un libro titulado: «Obras Literarias», el cual se publica en 1888. En dicha obra, Poey reveló su fisonomía intelectual, así como la cultura científica y popular de la cual fue depositario. Felipe Poey falleció en La Habana el 28 de enero de 1891.

En 1861 integró el grupo de los treinta miembros fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana. En ese año resultó distinguido como Académico de Mérito. En 1877 fue propuesto como Miembro de Número de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, y días después es elegido su Presidente, cargo al que renunció en 1878 manteniendo su condición de Numerario. En ambas instituciones abogó por el estudio de las riquezas naturales cubanas. Formó parte de varias instituciones europeas: Sociedad de Amigos de la Historia Natural Berlinesa desde1864; Sociedad Española de Historia Natural, a la que ingresó en 1872; y Real Sociedad Científica de Londres, a partir de noviembre de 1836.

Su obra «La Ictiología Cubana», luego de estar por más de un siglo en el rango de los grandes clásicos inéditos, se publicó íntegramente en el año 2000 por el empeño de varias instituciones presidida por la Casa de Altos Estudios «Don Fernando Ortíz» de la Universidad habanera.

 

 

Referencias:

Felipe Poey. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Felipe Poey. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Sukhoi Su-27. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Sukhoi-Su-27 Página Web. 9 de mayo de 2018.

 

Se inaugura un puente muy famoso

El Golden Gate es un puente colgante de 2.7 kilómetros de longitud y 28 metros de ancho, inaugurado el  27 de mayo de 1937  situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito. El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal. Golden Gate es también el nombre del estrecho de 7.9 kilómetros de largo en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, por lo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento, por lo que se construyó el puente colgante entre 1933 y 1937; está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Tiene una calzada de seis carriles y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. Se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época.

El Golden Gate Bridge and Highway District se autorizó por un acto de la Legislatura de California en 1928 como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente. Sin embargo, después del Crac del 29, el Distrito no pudo recaudar los fondos de construcción, por lo que presionaron para que se vendieran bonos por valor de 30 millones de dólares. Los bonos fueron aprobados en noviembre de 1930 con los votos de los condados afectados por el puente. El presupuesto de construcción en el momento de la aprobación fue de 27 millones de dólares. Sin embargo, el Distrito no pudo vender los bonos hasta 1932. El gobierno federal estadounidense no intervino en la financiación de los costes de construcción del puente. La construcción comenzó el 5 de enero de 1933. Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección. De once hombres muertos por caídas durante la construcción, diez murieron (cuando el puente estaba cerca de terminar) cuando la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído; otros diecinueve fueron salvados por esta red a lo largo de la construcción.

Para mediados de 1935, las dos torres (torre norte y torre sur) con una altura de 227 metros ya estaban listas para sostener los dos cables principales. Cada uno de los cables tiene un grosor de cerca de un metro de diámetro y pesa 12 000 toneladas. Eran demasiado pesados para llevarlos al otro lado del estrecho de Golden Gate en barcazas y levantarlos a lo alto de las torres. Para hilar los cables, los trabajadores halaban el alambre, con un grosor similar al de un lápiz, desde el anclaje de Hormigón armado de una orilla pasándolo por encima de las dos torres hasta el otro anclaje, ahí se aseguraba y se le llevaba de vuelta. Fueron necesarios muchos viajes de ida y vuelta; la totalidad de los alambres por los que está compuesto cada cable es de 27 572. Los alambres individuales se agruparon en hebras más pesadas y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado de los cables tomó seis meses y nueve días, estableciendo récords de velocidad y eficiencia (el tablero de la autopista del puente, la vía comprendida entre una y otra torre, está sostenida por estos dos cables. De ahí la definición de: puente colgante).

 

Referencias:

Golden Gate [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Golden Gate. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Puente Golden Gate. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27 Página Web. 15 de mayo de 2018.

Sukhoi Su-27. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Sukhoi-Su-27 Página Web. 9 de mayo de 2018.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.