Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos cubanos monitorean estado actual de la cayería de Jardines de la Reina

Los científicos examinarán el comportamiento de la vegetación de costa arenosa, las poblaciones de reptiles, aves y recolectarán insectos para su identificación en el laboratorio

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Científicos de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey iniciaron una expedición para monitorear el comportamiento de la flora y la fauna terrestre en el Parque Nacional de Jardines de la Reina, considerado uno de los subarchipiélagos más extensos y mejor conservados de Cuba.

El máster Antonio García Quintas, del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), informó que el equipo se encuentra formado por 12 expertos, siete de la institución avileña y cinco del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (Cimac), quienes permanecerán en los cayos al sur de ambas provincias entre el 21 de septiembre y 4 de octubre del presente año.

«Lo que se hará es monitorear la biota terrestre —explicó García Quintas—. Esto consiste en la caracterización sistemática de los grupos biológicos de plantas, moluscos, insectos, reptiles y aves acuáticas en ocho cayos de la región».

Los científicos examinarán el comportamiento de la vegetación de costa arenosa, las poblaciones de reptiles, aves y recolectarán insectos para su identificación en el laboratorio. Posteriormente, los resultados se compararán con los datos obtenidos en expediciones anteriores para así identificar las tendencias ecológicas de esos grupos.

De acuerdo con el especialista, los monitoreos son estudios que permiten predecir el comportamiento ambiental de esa cayería, así como identificar riesgos para luego potenciar acciones de manejo y conservación del área, considerada como el subarchipiélago más distante y mejor conservado de Cuba.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Jardines de la Reina cuenta con más de 300 kilómetros de extensión y 661 islotes frente a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. En estos momentos se considera un sitio de relevancia mundial al ser un reservorio genético con una amplia variedad de especies marinas y terrestres, donde se han identificado al menos 21 especies endémicas de Cuba y 12 con alguna categoría de amenaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.