Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nicotina afecta a los niños aunque nadie fume cerca de ellos

Una investigación clínica ha puesto en evidencia que evitar fumar en presencia de los no fumadores no es suficiente para no exponerlos a las sustancias perjudiciales del tabaco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 20.- Un estudio del Centro Médico del Hospital Infantil y de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, ha demostrado la presencia de nicotina en las manos de niños con cuidadores fumadores, aunque estos no hubieran fumado estando los infantes presentes.

Esto se debe a que, después de que el humo se disipe, las sustancias químicas que contiene permanecen en la ropa y en las paredes, los techos, las alfombras y los tapizados de las habitaciones en las que se ha fumado tabaco. Esta contaminación se denomina humo de tercera mano. Además, también hay que tener en cuenta la nicotina persistente en los dedos de los fumadores.

Esta investigación ha puesto en evidencia que evitar fumar en presencia de los no fumadores no es suficiente para no exponerlos a las sustancias perjudiciales del tabaco. Los datos del estudio también han señalado que los niños entre 2 y 4 años tienden a presentar niveles más altos de nicotina en sus manos respecto a otros grupos de edad.
 
Los efectos nocivos de la exposición al humo de tabaco se conocen desde hace muchos años. Los fumadores de cigarrillos y puros tienen un riesgo significativamente mayor de contraer todo tipo de enfermedades respiratorias, y las investigaciones que relacionan a los fumadores pasivos (expuestos al humo de segunda mano) con el cáncer se remontan a casi tres décadas.

En este estudio, los investigadores han encontrado más evidencias de los efectos potencialmente dañinos de la exposición al residuo y las partículas que deja el humo del tabaco, indica la revista Tendencias21.
 
La doctora Melinda Mahabee-Gittens y la profesora Ashley Merianos han descubierto que no fumar cerca de los niños no evita que sean expuestos a la nicotina, y que los niveles más altos de exposición a los residuos de humo de tabaco, que probablemente incluyen nitrosaminas cancerígenas específicas del tabaco, pueden estar vinculados a problemas respiratorios.
 
El equipo de investigación recogió las toallitas de manos de 104 niños que visitaron el Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital Infantil de Cincinnati entre abril de 2016 y agosto de 2017, con síntomas potencialmente relacionadas con la exposición al humo de tabaco y que tenían, al menos, un cuidador que fumara. Después, se analizaron las toallitas para determinar la presencia de nicotina.
 
La investigación tuvo en cuenta diversas variables, como la cantidad de fumadores que convivían con cada niño, la cantidad de cigarrillos que fumaban los cuidadores al día, o la ubicación y la cantidad de cigarrillos fumados dentro de los espacios comunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.