Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa

Desde hoy y hasta el próximo jueves, sesiona el 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, con el propósito de lograr un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas cardinales como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Convencidos de que Internet debe tener una gobernanza neutral, democrática y participativa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo, así como del importante rol de la sociedad civil en la toma de decisiones en estos temas, se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves, el 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este foro es resultado del intercambio realizado en cada uno de los territorios, y ahora deviene en un espacio de debate abierto y descentralizado en la creación de políticas públicas para reflexionar sobre el mejor uso de Internet, que apoye el desarrollo local, que permita aunar esfuerzos para contribuir a una Internet con justicia social y al desarrollo sostenible, desde un uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En ese sentido, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, explicó que es importante entender el proceso de Gobernanza en Internet, «no se puede separar Internet del mundo en que vivimos, Internet no es un medio puramente tecnológico, es un medio social, de intercambio de ideas, es cultural, de ahí la importancia de saber usarlo».

De igual forma se refirió al papel de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la realización de los foros territoriales, en los que se intercambió sobre los proyectos de desarrollo local, proyectos en los cuales se puede utilizar Internet a partir de las características y necesidades de cada territorio, que a la vez aportan contenidos y están en función del municipio.

De ahí el llamado que realizó en pos de apoyar las iniciativas nacionales para la creación de plataformas, aplicaciones y contenidos propios. «Debemos incentivar y hacer más proyectos para impulsar contenidos, plataformas de servicios, que estén mucho más cerca de nuestra identidad cultural, de nuestros valores» destacó.

Señaló además la necesidad de trasladar los conceptos fundamentales a toda la población para que puedan realizar un uso correcto y seguro de Internet. Asimismo ratificó la voluntad del Estado cubano de continuar incrementando las posibilidades de acceso a la red de redes.

Por otra parte Juan Alfonso Fernández González, Asesor del Ministerio de Comunicaciones señaló la importancia de la cita, teniendo en cuenta el contexto que vive el país al tener una mayor presencia en Internet. Un encuentro que además reúne por vez primera a profesionales de diversos ramos para dialogar sobre el uso adecuado de Internet y sus potencialidades para el desarrollo.

Durante tres días se intercambia en Paneles y Mesas Redondas, sobre lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba, teniendo en cuenta el desarrollo local, la economía digital, los desafíos éticos, jurídicos y culturales en el entorno tecnológico. Los invitados socializan buenas prácticas en la web, y dialogan sobre apropiación social de Internet, inclusión digital, y cultura de la ciberseguridad.

Se trata de que todos los actores —desde un espacio de intercambio integrador y sistemático— apoyen el desarrollo social de Internet en Cuba, contribuyan en la promoción de la cultura en la población para maximizar las oportunidades de Internet y enfrentar sus riesgos y desafíos, y a la vez promover el desarrollo local en función del beneficio de los ciudadanos.

El Foro es auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la UIC, la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

A la inauguración asistieron además Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones; Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores; Fermín Quiñones, presidente de ACNU; Omar Pérez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Dayron Pérez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.