Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 2 de julio el mundo será testigo de un eclipse solar total

Solo sucede una vez cada 300 años y se prevé que varias personalidades famosas como Bill Gates o Brian May podrían viajar hasta Chile solo para ver el extraño fenómeno astral 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 29.- El próximo martes 2 de julio ocurrirá un evento que tiene expectante a los fanáticos del espacio: la Luna bloqueará la luz del Sol y la sombra oscurecerá partes de la Tierra: se dará un eclipse solar total.

Generalmente, estos eventos solo pueden verse en su totalidad en algunas partes del globo, por lo cual si estás en Sudamérica, tendrías que situarte en una línea imaginaria de 112 kilómetros de ancho de la sombra de la Luna, entre La Serena, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina.

En el resto de Chile y Argentina, en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y algunas partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá, el eclipse podrá verse de manera parcial.

El eclipse solar total aparecerá en el cielo sobre La Serena, Chile, a las 16.38 hora local y viajará a través de la cordillera de los Andes antes de terminar cerca de Buenos Aires, Argentina, a las 16.44 horas. Este evento durará 4 minutos y 33 segundos, indica la cadena CNN.

Experimentar un eclipse solar total en el lugar donde vives ocurre aproximadamente una vez cada 375 años, recuerdan los expertos. Disfrutar de la observación de este fenómeno es posible, siempre y cuando se tomen los recaudos y precauciones pertinentes.

Cuando hay un eclipse se disminuye la luz visible, que es aquella que nos hace cerrar los ojos al mirar de forma directa al sol. Como durante el fenómeno este reflejo desaparece, se puede observar el astro por un tiempo prolongado, pero hacerlo es perjudicial y puede provocar daños irreparables en la visión, advierten galenos.

La retina y el cristalino, que se encargan de ampliar lo que vemos, se comportan como lupas. Si reciben de forma directa la luz del sol se genera una quemadura específicamente en el centro de la visión, que se denomina mácula.

Esto causa un daño severo porque se generan alteraciones en la capacidad de lectura, es decir, la de discriminar letras, explicó un grupo de oftalmólogos en la red social Twitter.

Tal alteración ocular es irreversible por lo que es muy importante tomar las acciones preventivas adecuadas para preservar la vista. La principal y más importante es usar los filtros adecuados en el caso de querer mirar el eclipse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.