WASHINGTON D.C., agosto 21.— Mientras Estados Unidos respalda los planes de Israel de ocupar Gaza y expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania, una sólida mayoría de estadounidenses afirma que el mundo debería reconocer un Estado palestino, afirma commondreams.org al analizar una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles, donde el 58 por ciento de los estadounidenses cree que todos los países de las Naciones Unidas deberían reconocer un Estado palestino.
Ese dato del apoyo al Estado palestino es comparado con solo el 33 por ciento que dijo que no debería hacerlo y el 9 por ciento que dijo no estar seguro.
En las últimas semanas, a medida que el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria ha causado hambruna masiva en el enclave de Gaza, muchos aliados estadounidenses, como Canadá, el Reino Unido y Francia, han roto con la posición de Estados Unidos al manifestar su intención de reconocer el Estado de Palestina, agrega el comentario en commondreams, donde se detalla que en total, 147 de los 193 estados miembros de la ONU (más del 75 %) reconocen a Palestina como nación soberana.
En días recientes, los ministros de Asuntos Exteriores de 26 estados firmaron una declaración en la que afirmaban que la crisis en Gaza ha alcanzado «niveles inimaginables» y pidieron a Israel que permitiera la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a la Franja. Hasta el martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que 266 personas, incluidos 122 niños, habían muerto de hambre como consecuencia del bloqueo.
En la ciudad de Gaza, donde Israel ha iniciado una devastadora campaña de bombardeos, ametrallamientos y disparos contra civiles, además de la demolición de sus viviendas, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) informó el viernes pasado que la desnutrición ha alcanzado el 21,5 por ciento, lo que significa que casi uno de cada cinco niños pequeños está desnutrido.
También Amnistía Internacional afirma que el aumento de la desnutrición es resultado de una «campaña deliberada de inanición» por parte de Israel, cuyo objetivo es «destruir sistemáticamente la salud, el bienestar y el tejido social de la vida palestina».
Grupos israelíes de derechos humanos, como B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel, han calificado las acciones militares de su país de «genocidio».
Si bien el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, el Partido Republicano y muchos demócratas siguen apoyando incondicionalmente las acciones de Israel, cada vez están más distanciados de la opinión pública estadounidense, reafirma el artículo en commondreams que también cita una encuesta de Gallup del 29 de julio en la cual solo el 32 por ciento afirmó aprobar las acciones militares de Israel en Gaza, mientras que el 60 por ciento las desaprobaba.
Pero, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, esto no ha provocado un cambio radical en la política. Tan solo 13 demócratas de la Cámara de Representantes firmaron una carta a principios de este mes instando a la administración Trump a reconocer la condición de Estado palestino.
Mientras tanto, Israel ha seguido adelante con acciones dirigidas explícitamente a imposibilitar la creación de un Estado palestino. El miércoles, Israel dio la aprobación final a un nuevo y masivo asentamiento ilegal en Cisjordania, conocido como E1, que divide el territorio palestino en dos y separa a las comunidades palestinas entre Jerusalén y el Valle del Jordán.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha defendido la propuesta, afirmando que «sepulta la idea de un Estado palestino». Según se informa, Trump y el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, han dado su aprobación al plan, como parte de un cambio de rumbo en la política estadounidense de décadas de oposición a los asentamientos israelíes en Cisjordania, que violan el derecho internacional.
El profesor de negocios internacionales Avraham Shama argumentó en The Hill el miércoles que las acciones «cada vez más brutales» de Israel solo seguirán impulsando al mundo a apoyar la difícil situación de los palestinos.
Por su parte, Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, declaró a Common Dreams que, debido a su continuo apoyo a Israel, el gobierno estadounidense se está aislando cada vez más. «El genocidio israelí lo ha convertido en un estado paria, apoyado por la Casa Blanca a pesar de las objeciones del pueblo estadounidense».
«La única vía hacia la paz y para rescatar a Israel de sus prácticas asesinas», dijo, «es implementar la solución de dos Estados de inmediato, como exige casi todo el mundo. Ahora le toca a Trump poner fin a la complicidad de Estados Unidos en el genocidio y reconocer a Palestina», concluyó.