Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujer queda en estado de coma luego de usar crema antiarrugas

El cuerpo de la afectada contenía niveles anormalmente altos de metilmercurio, un elemento altamente tóxico que puede causar daños permanentes en el sistema nervioso

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 28.- Una mujer de Sacramento fue envenenada por una crema para la piel, dejándola en estado de coma. El suyo fue el primer caso reportado de envenenamiento por metilmercurio en Estados Unidos, informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La mujer de 47 años visitó en julio de este año a un médico por una extraña sensación de ardor y debilidad en el brazo. Cuando regresó dos semanas después con visión borrosa y dificultad para hablar, los médicos la admitieron en un hospital de la Universidad de California, en San Francisco.

Luego su condición rápidamente se agravó hasta un delirio agitado, según describió el doctor Paul Blanc, de la División de Medicina Medioambiental y del Sistema de Control de Envenenamiento de California, informa la CNN.

Su cuerpo contenía niveles anormalmente altos de metilmercurio, escribió. El metilmercurio es altamente tóxico y puede causar daños permanentes en el sistema nervioso, dijo Blanc. El informe de los CDC indica que sus lesiones son probablemente permanentes.

La mujer ahora está en coma tras usar una crema facial contaminada con mercurio traída desde un país latinoamericano a través de una red informal. Ella usó la crema tóxica durante años, asegura la fuente.

Su familia explicó a funcionarios de salud que usó una crema para aclarar la piel, presuntamente llamada Pond’s Rejuveness, dos veces al día durante los últimos siete años. La mujer adquirió la crema a través de amigos. El producto también se usa para eliminar manchas y arrugas.

Expertos probaron la crema y descubrieron que contenía 12 000 partes por millón de metilmercurio. El daño que el metilmercurio inflige al sistema nervioso a menudo empeora después de que los pacientes dejan de usar o consumir productos contaminados.

La condición de la paciente, cuyo nombre no fue publicado, continuó deteriorándose incluso después de someterse a una terapia de quelación, un tratamiento para eliminar el mercurio a través de la orina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.