Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos informan sobre consecuencias a largo plazo de la Covid-19

Problemas con la salud reproductiva y disminución de la capacidad pulmonar son las afecciones que se reportan en pacientes recuperados 

Autor:

Juventud Rebelde

Medios extranjeros informan este miércoles que radiólogos han confirmado daños permanentes ocasionados por la infección de Covid-19 en los pulmones, mientras otros especialistas aseguran que la salud reproductiva de las muejers recuperadas también se ve afectada a largo plazo.

Según detalla Russia Today, se trata de las personas que sobrevivieron a la neumonía bilateral quienes ven reducida su capacidad pulmonar tiempo después de haberse repuesto de la enfermedad.

El sitio web Science News recoge los datos al respecto de varios estudios disponibles hasta el momento sobre las consecuencias pulmonares de la pandemia. Uno de ellos fue publicado a finales de marzo por un grupo de investigadores chino en la revista Radiology y se enfocó en 70 casos que habían superado la neumonía, registrados en un hospital universitario de Huazhong, precisa RT.

Las tomografías computarizadas tomadas antes de dar el alta hospitalaria revelaron que 42 de los 70 pacientes tenían opacidades en los pulmones. Un total de 66 presentaban cierto nivel de daño visible, que en mayoría de los casos era bilateral y consistía en lesiones alrededor de los alvéolos que podrían cicatrizarse con el tiempo.

UN segundo estudio al respecto, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de California, comparó resultados entre las afecciones a largo plazo causadas por el MERS, un virus respiratorio que tuvo su brote años antes, y el actual brote por SasCov2. Mientras que la anomalía en los pulmones se observó en el 83 de los pacientes durante el brote del MERS, en la nueva pandemia esta cifra ha ascendido al 85 porciento. Aunque la mayoría se recuperó completamente del MERS, las imágenes de seguimiento de los supervivientes reveló indicios de fibrosis pulmonar en el 33 porciento de ellos. Los autores prevén un porcentaje similar de la afección pulmonar en las personas que se recuperen del covid-19.

Ambos equipos admiten sin embargo que parte de los cambios producidos a largo plazo en los pulmones es reversible.

Mujeres con complicaciones derivadas

Las complicaciones derivadas de la actual pandemia para la salud reproductiva de las mujeres viene dada, no por factores físicos propiamente, sino por problemas de estructura sanitaria derivados de este brote, detalla RT.

Según estimaciones del FPNU, más de 47 millones de mujeres de 114 países con rentas bajas y medianas podrían dejar de tener acceso a anticonceptivos modernos, lo que podría provocar 7 millones de embarazos no planeados si las medidas de aislamiento continuaran durante 6 meses y los servicios de salud experimentasen interrupciones importantes. 

En medio de la pandemia del coronavirus se espera que aumente significativamente el número de mujeres que no puedan acceder a servicios de planificación familiar, que afronten embarazos no planeados y que sufran violencia de género, según lo pronostica el informe publicado este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la principal institución internacional en programas de salud reproductiva.

Debido a la propagación de la pandemia de covid-19, los centros de salud están ocupados por pacientes infectados, lo que se traduce en una mengua de los recursos y del tiempo disponible para las mujeres que buscan atención médica para su salud reproductiva. Las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales también podrían causar escasez de anticonceptivos, particularmente en los países más pobres.

 

En el caso de extenderse el confinamiento, se prevén 31 millones de casos adicionales de violencia de género. Asimismo, el impacto de la pandemia podría interrumpir los esfuerzos para poner fin a los matrimonios infantiles, lo que podría dar lugar a otros 13 millones de casos, que de otra forma podrían haberse evitado, entre 2020 y 2030.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.