Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudio confirma que la cepa actual del coronavirus se vuelve más contagiosa

En el estudio publicado este miércoles, se comunicó que esa alteración ayuda a que el virus se propague más rápido pero no lo hace más letal

Autor:

Juventud Rebelde

En Estados Unidos, investigadores de un Hospital de Houston, analizaron la estructura del SARS-CoV-2 que infectó a los habitantes de esa ciudad en dos oleadas, y observaron una mutación en la cepa que la hace más contagiosa.

Los científicos examinaron más de 5 mil genomas del coronavirus que fueron recuperados en la fase más temprana de la pandemia registrada en esa localidad y una ola de infecciones más reciente que aún permanece en curso.

De acuerdo con la información que publica en su portal web Cubadebate, los expertos llegaron a la conclusión de que casi todas las cepas presentes en la segunda ola habrían experimentado una mutación, conocida como «D614G», que aumenta el número de «picos» en el virus con forma de corona y que, a su vez, le permiten unirse a las células e infectarlas.

En el estudio publicado este miércoles en el servidor de preimpresión MedRxiv, se comunicó que esa alteración ayuda a que el virus se propague más rápido pero no lo hace más letal.

Según refiere Prensa Latina, los especialistas señalan que casi todas las cepas presentes en la segunda ola experimentaron una metamorfosis, conocida como D614G, que aumenta el número de picos en el virus con forma de corona y, a su vez, le permiten unirse a las células e infectarlas.

Sin embargo, indica el informe, aunque los pacientes infectados con la cepa mutada presentaban cantidades significativamente más altas de coronavirus, no evidenciaron que las transformaciones lo hayan vuelto más letal.

El presidente de patología y medicina genómica del Hospital Metodista de Houston, Jim Musser, especificó que la única alteración en la proteína pico da como resultado una mayor cantidad de virus en el tracto respiratorio superior y eso probablemente ayude a una transmisión más rápida, pero no lo hace una enfermedad peor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.