Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unesco abrirá foro sobre ética en el uso de inteligencia artificial

Además del objetivo de pasar de los principios a las acciones, los expertos convocados deberán abordar la incorporación del sector privado, el impacto de la Covid-19 y el desafío de la inclusión

Autor:

Juventud Rebelde

Un foro virtual sobre la ética en el uso de la inteligencia artificial contará con la participación de especialistas de varias naciones y discutirá las vías para pasar de los principios a la acción, anuncióeste lunes la Unesco.

La entidad precisó que el evento previsto mañana contará con la participación del informático canadiense Yoshua Bengio, un reconocido experto en materia de inteligencia artificial y pionero en aprendizaje profundo, así como otros especialistas en el tema.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, inaugurará el panel, el cual será moderado por la subdirectora de Ciencias Sociales y Humanas de la organización, Gabriela Ramos.

A propósito del foro, Azoulay recordó que la inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de la vida, pero alertó acerca de la existencia de un vacío legislativo en torno a su desarrollo y aplicación.

Aunque esta tecnología se expande rápidamente, el mundo carece de un marco ético universal que garantice las buenas prácticas, subrayó.

La directora general de la Unesco destacó que el ente multilateral elabora un primer instrumento normativo mundial en la materia, una recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial fruto del consenso entre los 193 Estados miembros.

Además del objetivo de pasar de los principios a las acciones, los expertos convocados deberán abordar la incorporación del sector privado, el impacto de la Covid-19 y el desafío de la inclusión.

El pasado mes de julio la Unesco abrió una consulta mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (IA), con la que en paralelo promueve su primer borrador de recomendaciones o código de conducta para empresas y gobiernos con responsabilidades sobre esas tecnologías.

Audrey Arzolay, directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dijo que «es muy importante que se puedan escuchar las voces de todo el mundo durante el proceso de elaboración del primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la IA».

La Unesco sostiene la necesidad de contar con un instrumento sobre la ética de las tecnologías usadas para emular características o capacidades del intelecto humano, para garantizar que las cuestiones éticas, sociales y políticas puedan abordarse tanto en tiempos de paz como en situaciones extraordinarias.

El texto fue encargado a 24 especialistas de renombre y se buscan respuestas de organizaciones de la sociedad civil, responsables políticos, empresariales, de medios de comunicación y de la comunidad científica. Este foro que tendrá lugar a partir de mañana viene a continuar los esfuerzos de la entidad internacional por sentar pautas claras sobre el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.