Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupación científica por nueva afección cerebral

Entre los 18 y los 36 meses los afectados comenzaron a desarrollar deterioro cognitivo, atrofia muscular, babeo y bruxismo, pero los médicos piden prudencia y más investigación sobre los casos cocnocidos

Autor:

Juventud Rebelde

Lo que parece ser una nueva enfermedad cerebral degenerativa ha alarmado a los médicos de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick tras constatar una serie de casos que involucran pérdida de memoria, alucinaciones y atrofia muscular, informó Jennifer Russell, directora médica de la región.

La directiva detalló a medios locales que 43 personas padecen ese síndrome neurológico progresivo de origen desconocido, con síntomas similares a los de padecimientos priónicos como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) y sus variantes, incluida la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas.

El 17 de marzo, uno de los principales medios de Canadá filtró un memorando interno enviado por Russell a la Sociedad Médica de Nuevo Brunswick y otras asociaciones médicas en el que describe los detalles de los casos, precisa RT. El documento, con fecha del 5 de marzo, reportó que el primer caso conocido fue diagnosticado en 2015. Once casos más salieron a la luz en 2018, seguidos de otros 24 pacientes en 2020. Otros siete fueron reportados en el transcurso de este año y en total, han muerto cinco personas.

Los galenos explicaron que entre los 18 y los 36 meses los afectados comenzaron a desarrollar deterioro cognitivo, atrofia muscular, babeo y bruxismo.

Varios de ellos también empezaron a experimentar alucinaciones aterradoras, incluido el delirio de fornicación, sensación semejante a un rastreo de insectos sobre o debajo de la piel.

Los expertos advirtieron que no se debe sacar conclusiones prematuras sobre esta enfermedad, investigada por especialidades como neurología, salud ambiental, epidemiología de campo, zoonótica y toxicología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.