Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean el primer tumor maligno impreso en 3D, para el estudio de tratamientos

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv imprimieron un glioblastoma en un entorno similar al cerebro, incluido un complejo sistema de tubos que emulan a los vasos sanguíneos y ayudará en el estudio de tratamientos eficaces

Autor:

Juventud Rebelde

Sciences Advance anuncia este jueves el hito de un equipo de científicos israelíes que ha logrado imprimir con éxito el primer tumor cerebral maligno activo del creado utilizando una impresora 3D, un modelo de gra utilidad para el estudio de este tipo de formaciones malignas.

Este es hasta el momento el modelo más complejo desarrollado en laboratorio, según ha detallado la prestigiosa revista.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv imprimieron un glioblastoma en un entorno similar al cerebro, incluido un complejo sistema de tubos que emulan a los vasos sanguíneos por los cuales puede circular sangre y medicamentos. Los modelos impresos dentro de un bioreactor se basaron en muestras de tumores de pacientes extraídas durante sus cirugías.

Hasta ahora, las células cancerosas eran cultivadas en placas Petri en 2D, pero el cáncer, como todos los tejidos, se comporta de forma diferente en una superficie plástica que en el cuerpo humano. Por esta simple razón, cerca del 90 % de potenciales medicamentos experimentales fallan en la etapa clínica al no lograr reproducir el efecto en los pacientes, señalan los autores.

el equipo creó el primer modelo bioimpreso en 3D de un tumor de glioblastoma. Entre los múltiples hallazgos, encontraron que, a diferencia de todos los cultivos 2D que crecen al mismo ritmo, los tumores impresos en 3D muestran tasas de crecimiento variables, que es lo que se observa en humanos y animales.

Con este tipo de aportes, es mucho más accesible estudiar el modo real en que este tipo de cuerpos interactúa en el organismo y los mejores modos de combatirles.

(Con información de Russia Today)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.