Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan en Grecia las huellas de homínidos más antiguas del mundo

Las pistas descubiertas en sedimentos fosilizados de una playa al oeste de la isla de Creta tienen al menos seis millones de años

Autor:

Juventud Rebelde

Huellas de homínidos encontradas hace cuatro años en Grecia, fueron declaradas recientemente como las más antiguas conocidas hasta la fecha, publicó hoy la revista Scientific Reports de Reino Unido.
 
De acuerdo con el artículo, las pistas descubiertas en sedimentos fosilizados de una playa al oeste de la isla de Creta tienen al menos seis millones de años, lo cual las convierte en la evidencia más longeva de un pie de ancestro humano empleado para caminar.

Las huellas de Creta son casi 2,5 millones de años más antiguas que las atribuidas al Australopithecus afarensis (conocido como Lucy) de Laetoli en Tanzania , resaltó Uwe Kirscher, autor principal del estudio.

Los investigadores pudieron realizar su estimación a partir de métodos geofísicos y micropaleontológicos, y tal datación arrojó luces sobre la etapa inicial de la evolución del desplazamiento humano.

Las investigaciones realizadas también permiten pensar que una desertificación de corto plazo y la distribución geográfica de los primeros predecesores humanos podrían estar más relacionadas de lo pensado.

Según el documento publicado, hace más de seis millones de años en Mesopotamia hubo una degradación de la tierra que pudo iniciar una migración hacia África de mamíferos europeos, posiblemente con simios.

Las huellas podrían ser de un Graecopithecus

El Australopithecus afarensis, que vivió hace 3,9 millones de años, fue considerado en algún momento como uno de los posibles homínidos que dejó sus huellas en Creta.

No obstante, los investigadores sugieren que probablemente se trató del Graecopithecus freybergi, un primate que habitó la Tierra hace 7,2 millones de años y que sería potencialmente el ancestro directo más antiguo de los seres humanos.

"No podemos descartar una conexión entre el productor de las huellas y el posible Graecopithecus freybergi prehumano", afirmó la paleontóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tubinga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.