Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activan megatelescopio que podría hallar vida extraterrestre en un lustro

El Webb actuará como un detective de infrarrojos, escaneando luz que es invisible para nosotros y revelando regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas

Autor:

Juventud Rebelde

CAYENA, diciembre 25.- El telescopio James Webb, que tardó tres décadas en construirse, despegó desde la Tierra este sábado y emprendió su misión de buscar las primeras estrellas que alumbraron el cosmos. El observatorio fue lanzado a bordo del cohete Ariane desde el puerto espacial Kourou, en Guayana Francesa, América del Sur.

En un momento que se ha gestado durante décadas, el James Webb, principal observatorio espacial de la NASA de la próxima década, fue lanzado con éxito, indicó en un comunicado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

El Webb ha soportado años de retrasos, incluida una combinación de factores provocados por la pandemia y desafíos técnicos. Se supone que el observatorio más complejo del mundo responda cruciales preguntas sobre nuestro sistema solar, según reseña la CNN.

Observará las atmósferas de exoplanetas, algunos de los cuales son potencialmente habitables, y podría descubrir pistas en la búsqueda de vida extraterrestre.

El telescopio viene equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, una longitud enorme que permitirá que el espejo recoja más luz de los objetos que observa una vez que el telescopio esté en el espacio. Este espejo incluye 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro, cada uno de 1,32 metros de diámetro.

Es el telescopio más grande jamás construido, es tan grande que no cabía dentro de un cohete. Por eso, el equipo de la NASA diseñó el telescopio como una serie de piezas móviles que se pueden plegar al estilo de un origami japonés.

El Webb actuará como un detective de infrarrojos, detectando luz que es invisible para nosotros y revelando regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas. El hecho de que la Tierra sea el único planeta habitable dentro de nuestro sistema solar ha impulsado a los científicos a investigar otros sistemas en busca de posibles signos de vida.

Incluso con los grandes avances tecnológicos, los científicos no han podido observar planetas en otras galaxias, y mucho menos determinar la composición química de sus atmósferas. El James Webb tiene la capacidad de ver exoplanetas que están a años luz de la Tierra. Toda esa información se puede recopilar en solo 60 horas.

En resumen podemos encontrar de manera realista signos de vida en otros planetas en los próximos cinco a diez años, aseguró Caprice Phillips, de la Universidad Estatal de Ohio y autor de estudios que confirman la capacidad de detección de vida del telescopio.

James E. Webb fue un funcionario del gobierno estadounidense y administrador de la NASA entre los años 1961 y 1968. Jugó un papel importante en el famoso programa Apolo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.