Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas acciones para proteger mejor nuestro medio ambiente

En Cuba se potencia los principios de la economía circular y un mayor uso de las energías renovables. Ciego de Ávila resultó la provincia sede las actividades centrales por el Día mundial del medio ambiente, el próximo 5 de junio

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

En Cuba se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, con nuevos enfoques en la conservación de los recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático, en consonancia con los compromisos internacionales suscritos por el país.

Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del Citma, afirmó, en conferencia de prensa, que se trabaja en la introducción de principios como la economía circular, así como la gestión ambiental desde lo ecosistémico, la atención a las comunidades vulnerables y un mayor uso de las energías renovables.

Hizo referencia a la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, que también se conecta con otras normas jurídicas como el Código Penal y la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en lo relacionado con el delito ambiental y la producción resiliente de alimentos.

La funcionaria ejemplificó cómo, en el ámbito de la aplicación de la Tarea Vida, el Ministerio de la Agricultura impulsa la obtención de variedades de plantas más resistentes a la intrusión salina y de la ganadería en condiciones climáticas deterioradas. Asimismo, destacó los principios de turismo sostenible aplicados en el país, un destino esencialmente de sol y playa.

En conferencia de prensa, autoridades del Citma anunciaron que Ciego de Ávila será la sede nacional de las celebraciones por la efeméride global. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez.

Durante la conferencia de prensa, la directiva anunció que Ciego de Ávila es la provincia sede de la celebración por el Día mundial del medio ambiente, debido al trabajo sistemático en el manejo de las áreas protegidas, en el programa de diversidad biológica, el control de desechos peligrosos y el cumplimiento de las cinco acciones estratégicas de la Tarea Vida.

Además, se conoció que la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, participará el 2 y 3 de junio, en representación de Cuba, en la conferencia Estocolmo +50, organizada por Suecia y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde expondrá los resultados del país en esta materia.

Bajo el lema Una sola tierra, la jornada por este 5 de junio se extenderá durante el resto del año y también recordará el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la Tierra, el 12 de junio de 1992.

«Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre (…) Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen», advirtió Fidel, hace casi 30 años, pero la realidad global es incluso peor a la de entonces.

Desde Cuba, un pequeño estado insular, especialmente afectado por los efectos del cambio climático, se ejecutan políticas públicas y acciones de educación ambiental con el fin de mitigar esos cambios negativos en los ecosistemas, en cumplimiento de lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.