Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India lanzó al espacio el Oceansat, nuevo satélite de observación de la Tierra

Las cargas útiles autóctonas proporcionarán datos cruciales para la seguridad marítima y la detección de huracanes en zonas potenciales

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva Delhi, noviembre 26.— India lanzó hoy al espacio el satélite de observación de la Tierra Oceansat desde el Centro Espacial Sathish Dhawan, en la isla barrera Sriharikota, frente a la costa de la Bahía de Bengala, informó PL.

Las cargas útiles de la misión, que incluye otros ocho nanosatélites, se separaron en dos órbitas heliosincrónicas diferentes.

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO), Sreedhara Panicker Somanath, dijo que los departamentos gubernamentales utilizarán datos específicos de Oceansat, que es dedicado a la oceanografía y los estudios atmosféricos.

Estos satélites facilitan una variedad de aplicaciones que incluyen la documentación de la concentración de clorofila, las floraciones de fitoplancton, los aerosoles atmosféricos y las partículas, así como el pronóstico del clima marino para predecir ciclones.

El director del vehículo espacial K.Thenmozhi dijo que las cargas útiles autóctonas proporcionarán datos cruciales para la seguridad marítima y la detección de huracanes en zonas potenciales, entre otras variables.

Más de siete mil espectadores en la galería pública de la sala de control del Centro Espacial Sathish Dhawan aplaudieron cuando el cohete PSLV C 54 se elevó hacia un cielo azul brillante.

El satélite India-Bután, desarrollado conjuntamente por ambos países, fue lanzado también este sábado al espacio por ISRO.

Una delegación de alto nivel de Bután, encabezada por el titular de Información y Comunicaciones de ese país, Lyonpo Karma Donnen Wangdi, viajó especialmente a Sriharikota para presenciar el lanzamiento del aparato espacial.

El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que se trata de un hito histórico en las relaciones bilaterales.

Durante su visita al Reino de Bután, el primer ministro, Narendra Modi, anunció que Nueva Delhi proporcionaría a esa nación vecina asistencia satelital para hacer frente a problemas que incluyen los desastres naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.