Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean robot líquido similar al antagonista de Terminator 2

Para fabricar este T-1000 real, el equipo de científicos incrustó trozos microscópicos de neodimio magnético, boro y hierro en galio líquido, un metal que tiene un punto de fusión muy bajo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 2.- Un equipo internacional de científicos creó un robot que puede derretirse y luego volver a solidificarse cuando se le ordena atravesar espacios reducidos o cumplir múltiples tareas.

Según testigos expertos, el nuevo proyecto tecnológico es similar al aterrador antagonista del filme Terminator 2, el avanzado androide cambiaformas T-1000, hecho de metal líquido y que se derretía para luego volver a solidificarse y causar todo tipo de estragos.

Ahora científicos de distintas nacionalidades reunidos en la Universidad Carnegie Mellon (con sedes en Pensilvania, California y Catar) afirman haber creado una versión real del T-1000, un robot que puede derretirse y atravesar fácilmente espacios reducidos. En redes sociales de Internet ya circula un video de este prototipo realizando ingeniosos trucos.

Para crear este T-1000 rudimentario, el equipo internacional de científicos incrustó trozos microscópicos de neodimio magnético, boro y hierro en galio líquido, un metal que tiene un punto de fusión muy bajo. Luego, usando imanes para ordenar al robot en miniatura que se derritiera y se convirtiera en un charco, lo guiaron a través de los barrotes de una jaula, antes de que volviera a solidificarse en la forma original en el otro lado.

Las partículas magnéticas hacen que el material general responda a un campo alterno y a través de la inducción podemos calentar el conglomerado y provocar cambios de fases, explicó Carmel Majidi, ingeniera mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, en un comunicado difundido por el centro académico.

Majidi aclaró que el equipo detrás del proyecto no se inspiró en la película de James Cameron, sino en los pepinos de mar, criaturas marinas que pueden cambiar de rígido a estado blando cuando surge la necesidad.

En una serie de pruebas, los robots en miniatura controlados magnéticamente pudieron saltar obstáculos, escalar paredes y dividirse por la mitad para realizar una serie de tareas, como soldar circuitos, administrar medicamentos y eliminar objetos extraños de un estómago modelo.

Dar a estos robots la capacidad de cambiar entre líquido y sólido les otorga más funcionalidad, dijo Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad China de Hong Kong e investigador principal del proyecto. La nueva tecnología cambiaformas T-1000 puede tener amplias aplicaciones clínicas y científicas en el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.