Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desintegración de un bloque de hielo del tamaño de Argentina en la Antártida preocupa a expertos

En este sentido señalan que el hielo «cayó a niveles sin precedentes» ya que no se recuperó, como sucede en la época invernal, lo perdido en febrero de este año

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos anunciaron recientemente la desaparición de un bloque del tamaño aproximado de Argentina, un dato que ha profundizado la preocupación por el impacto del cambio climático, publica elDiario.es.

En este sentido señalan que el hielo «cayó a niveles sin precedentes» ya que no se recuperó, como sucede en la época invernal, lo perdido en febrero de este año.

Mientras Europa vive una de sus temporadas más calurosas, donde ya se rompieron récords de máximas, y el hemisferio sur vive un invierno más cálido que de costumbre, la Antártida ya comenzó a mostrar resultados negativos.

Según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, el hielo registrado está 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior del invierno del 2022, que fue de 2,1 millones.

De esta manera la superficie afectada se acerca a la que le corresponde a la Argentina, de 2,7 millones de kilómetros cuadrados.

«Este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, especialmente en el último año», detalló Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder.

La Antártida posee el 90 por ciento del hielo del Mundo y sin dudas la relación de su escasez con el calentamiento global genera preocupación.

A pesar de que el principal factor es la elevación de las temperaturas en todos los continentes, los especialistas tratan de saber por qué se aceleró el deshielo en los últimos años en comparación con los primeros 45, cuando comenzó la revisión de la superficie de la Antártida.

En los últimos 40 años el calentamiento global ha causado la disminución de la extensión media del hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida, siendo esta la más significativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.