Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan proteína capaz de degradar microplásticos

La eficacia en la degradación fue entre cinco y 10 veces superior a la de las proteínas naturales usadas en la actualidad, aseguraron los expertos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 23.- Investigadores de varias instituciones españolas diseñaron, mediante inteligencia artificial y el uso de superordenadores, una proteína artificial capaz de degradar micro y nanoplásticos, al partir de otra proteína de defensa de un organismo marino conocido como «anémona de fresa» («Actinia fragacea») para obtener una enzima hidrolítica artificial que permite degradar el tereftalato de polietileno (PET).

El estudio demostró la posibilidad de utilizar modificaciones genéticas para convertir poros de membranas en enzimas catalíticas capaces de abordar una reacción de interés industrial.

Los investigadores rediseñaron mutantes de la proteína fragacetoxina C de la anémona, formadora de poros de membrana, incorporándole, computacionalmente, dos sitios hidrolíticos activos similares a la proteína PET hidrolasa de la bacteria «Idionella sakaiensis», descrita en el 2016, capaz de alimentarse de PET gracias a esa enzima.

Los autores señalan que la eficacia en la degradación del PET de los nanorreactores ensamblados sobre un modelo de membrana fue entre cinco y 10 veces superior a la de las proteínas naturales usadas en la actualidad. Estos funcionaron a temperatura ambiente. El sistema degradó nanopartículas de PET de unos 100 nm de diámetro para dar lugar a una variedad de oligómeros y monómeros despolimerizados que deberían resultar metabolizables por microorganismos.

El resultado constituye una solución prometedora para abordar el desafío ambiental de las botellas plásticas y otros envases elaborados con PET que contaminan hasta los océanos más remotos, provocando una crisis ecológica sin precedentes, al tiempo que la enzima también puede actuar sobre otros poliésteres presentes en los bioplásticos, indica RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.