Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sujeto vivió cinco meses con dos palillos chinos clavados en el cráneo

Luego de considerar varias opciones, un equipo médico decidió realizar una cirugía endoscópica a través de la nariz, combinada con microcirugía para cerrar la fístula

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, diciembre 1.- Un vietnamita de 35 años que había estado sufriendo fuertes dolores de cabeza y pérdida de visión durante cinco meses se enteró recientemente de que tenía un par de palillos chinos (de comer) clavados en el cráneo.

El sujeto ingresó el mes pasado en el Hospital Amistad con Cuba, en la ciudad de Dong Hoi, provincia de Quang Binh, después de quejarse de migraña y secreción nasal.

Según informa el medio de prensa vietnamita Dantri.com, el paciente no reveló alguna causa posible para tales síntomas. Una tomografía computarizada mostró un neumocéfalo en tensión -el equivalente intracraneal de un neumotórax- y dos objetos extraños que sobresalían de su nariz hacia su cerebro: estos fueron identificados como palillos rotos.   

Cuando se le preguntó cómo los palillos pudieron haber llegado a su cráneo, el hombre estaba inicialmente tan desconcertado como los médicos, pero luego recordó un incidente en el que había estado involucrado y que podría ayudar a explicar su situación.

Una noche, mientras bebía, tuvo un altercado físico y terminó en la sala de emergencias. Sin embargo, los médicos simplemente lo curaron y lo enviaron de regreso. Ahora, asume que el otro individuo le clavó los palillos en el cráneo, a través de la nariz, pero no recuerda que realmente haya sucedido.

Luego de considerar todas las opciones, el equipo médico decidió realizar una cirugía endoscópica a través de la nariz, combinada con microcirugía para cerrar la fístula y retirar el par de palos.

De acuerdo con el doctor Nguyen Van Man, jefe del Departamento de Neurocirugía, elegir el método quirúrgico óptimo es fundamental para evitar dejar secuelas en el paciente. El estado del hombre es estable y ya ha sido dado de alta del hospital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.