Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capacitan a especialistas para la puesta en vigor de la nueva Ley de Medio Ambiente y sus normas complementarias

Especialistas de todas las provincias del país debaten desde ayer y hasta el próximo día 8 sobre la nueva Ley de Medio Ambiente, Ley 150/2022 Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Especialistas de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de todas las provincias del país debaten desde ayer y hasta el próximo día 8 sobre la nueva Ley de Medio Ambiente, Ley 150/2022 Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Esta reunión tiene un carácter estratégico, explicó Jorge Álvarez, director de ORSA a nivel nacional, porque como entidad reguladora, trabajamos en la aplicación de la legislación ambiental del país y todos sus componentes han cambiado en los últimos meses, en correspondencia con el contexto nacional e internacional.

«La nueva Ley de Medio Ambiente entrará en vigor en marzo próximo, pero sus legislaciones complementarias (decretos y resoluciones) entran en vigor a partir del 13 venidero, por lo cual tendremos que trabajar de una manera diferente con un marco regulatorio distinto en todo el territorio nacional.

Si esto no fuera suficiente, hace pocos días se publicó el Decreto Ley 77 De Costas y su reglamento, más riguroso que el anterior. Ello conlleva a un análisis profundo porque Cuba es una isla con un desarrollo turístico elevado y esa actividad económica incide en la aplicación de legislaciones medioambientales, por lo que nos corresponde regular el correcto actuar, tanto de actores económicos del sector estatal como del no estatal, para mantener la coexistencia», agregó.

Capacitar a nuestros especialistas es el primer paso para garantizar el cumplimiento del cuerpo legal recientemente aprobado, dijo.

«Anteriormente, teníamos cierta dispersión legislativa en materia de autorizaciones tanto en temas de contaminación como en los relativos a la biodiversidad y bioseguridad, entre otros, y de manera novedosa y necesaria, ha quedado reunido en dos normas: la Resolución 93/2023

Reglamento para el control de emisiones y transferencia de contaminantes y la resolución 92/2023 Reglamento para el control de especies de especial significación, los recursos genéticos de la diversidad biológica y las actividades con riesgo biológico», puntualizó.

Los asistentes analizarán, además, el Decreto 86/2023 Del enfrentamiento al Cambio Climático, las normas relativas al procedimiento para conciliar discrepancias en materias relacionadas con la protección al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, el Reglamento para la Declaración del Daño ambiental y el procedimiento administrativo para la tramitación de las reclamaciones en materia ambiental.

Oportuna reunión esta, ratificó Álvarez, en la que también se promoverá el intercambio en torno a los delitos contra el medio ambiente, así como lo asociado a la economía circular y la reducción paulatina de los plásticos desechables o de un solo uso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.