Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesquisa médica alerta que retardantes de llama agregados a ciertos muebles aumentan el riesgo de morir de cáncer

Los éteres de difenilo polibromados se conocen como disruptores endocrinos, lo que significa que interfieren con las hormonas del cuerpo, avisan expertos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 2.- Una nueva investigación clínica sugiere que los llamados retardantes de llama agregados durante décadas a miles de productos de consumo pueden aumentar el riesgo de morir de cáncer.

Las personas con los niveles más altos de difenilo polibromado, o PBDE, en la sangre tenían aproximadamente un 300 por ciento más de riesgo de morir de cáncer en comparación con las personas con los niveles más bajos, encontró el estudio.

Los fabricantes utilizan retardantes de llama en todo tipo de productos acolchados, como sofás, sillones, sillas de oficina, tapicería de automóviles, muebles para bebés, entre otros.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina la asociación de la exposición a PBDE con el riesgo de mortalidad por causas específicas en la población adulta general, escribieron los autores citados por la CNN. El nuevo informe analizó los niveles de compuestos químicos en la sangre de 1100 personas entre 2003 y 2004 que participaban en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, un estudio federal longitudinal sobre la salud de los ciudadanos estadounidenses.

Luego, los investigadores compararon los niveles de PBDE con los certificados de defunción entre 15 y 17 años después, según el estudio publicado en la revista JAMA Network Open. El estudio encontró una asociación significativa entre los PBDE y las muertes por todos los cánceres, pero los investigadores no pudieron determinar tipos específicos de cánceres a partir de los datos disponibles.

Investigaciones anteriores descubrieron una asociación entre retardantes de llama de diferentes tipos y la posibilidad de cáncer, pero encontrar un vínculo con la mortalidad por cáncer hace avanzar la ciencia, afirmó el Dr. Leonardo Trasande, profesor de pediatría y salud de la población en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York. Él no estaba involucrado en el estudio.

Un portavoz del Consejo Estadounidense de Química, que tiene alianza con empresas que fabrican y distribuyen retardantes de llama, envió a CNN los siguientes comentarios en un correo electrónico: No hemos tenido la oportunidad de revisar a fondo el informe sobre el PBDE, pero abogamos constantemente por el uso de investigaciones y datos científicos sólidos.

Los éteres de difenilo polibromados se conocen como disruptores endocrinos, lo que significa que interfieren con las hormonas del cuerpo. Estos compuestos químicos también se han relacionado en estudios con un metabolismo deficiente del azúcar en sangre, diabetes gestacional, obesidad, enfermedades de la tiroides, problemas reproductivos y trastornos del desarrollo neurológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.