Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informa EGREM sobre sus servicios en CUP

El pasado 1ro. de agosto, la informática Irina Almeida Hernández lamentaba aquí, desde la propia capital, lo que considera precios muy elevados —en CUC— para el joven promedio, estudiante o trabajador, incluso profesional, que desea acceder a los centros nocturnos y discotecas de La Habana.

Luego de enumerar algunas de las elevadas cifras de las entradas en centros famosos de la capital, la joven abogaba por que se busquen alternativas que, sin abandonar la necesidad de recaudar divisas, faciliten el esparcimiento a precios más razonables para la gran mayoría de los jóvenes, que no disponen de entradas en CUC.

Y no se hizo esperar la primera respuesta sobre un asunto en el que intervienen numerosos organismos e instituciones. Mario Escalona, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), manifiesta que «desde hace varios años, y teniendo en cuenta precisamente nuestro interés de que los trabajadores del país con menos solvencia económica y los jóvenes estudiantes universitarios puedan asistir a nuestras instalaciones, se han concebido dos opciones para entradas en moneda nacional.

«La primera consiste en paquetes para cuatro personas por un precio de 200 CUP (50 CUP por persona), para trabajadores, previo contrato de las organizaciones sindicales de instituciones, empresas u organismos con nuestras casas de la música. Pueden acceder a las mismas, teniendo incluido un consumo mínimo. En este primer semestre del año 2012, se han otorgado unas 12 000 mesas, lo que representa una entrada de 48 000 personas que han disfrutado de espectáculos en vivo durante este año, tanto en las tardes como en las noches.

«La segunda son las entradas de los estudiantes universitarios en las matinés, a las casas de la música, previa identificación con su carné de la FEU, a precios que oscilan entre 10 y 30 CUP.

«Nuestra empresa durante este verano ha concebido toda una programación especial para dar aún más posibilidades a la población de disfrutar de los espectáculos culturales en nuestros centros, incluidas las casas de la música. De hecho los domingos se realizan actividades infantiles en las mañanas.

«Por solo poner un ejemplo, en el Café Cantante Mi Habana se realiza una oferta especial para jóvenes de 15 a 17 años todos los miércoles en las tardes, con precio de entrada de 20 CUP, venta de bebidas no alcohólicas y sin expendio de cigarros.

«El acceso a las casas de la música de la EGREM a precios que oscilan entre 10, 20, 30, 50, 60 y 100 CUP favoreció a los públicos que visitan pagando la entrada en CUP en las matinés. Por ese concepto, asistieron a ellas 27 860 cubanos más que en igual período del año pasado. Igualmente, los clientes que se benefician por ser estudiantes de la FEU aumentaron en 65 561 jóvenes más que en igual lapso del 2011.

«Si bien hacemos todo lo posible por brindar cada día más opciones de entradas en CUP a nuestras instalaciones, el cobro en CUC, fundamentalmente en las noches, es algo necesario, dado que se deben recuperar los gastos en que, en esta moneda, se incurre para ofrecer los servicios anteriormente descritos, que incluyen el pago de electricidad y de todos los insumos.

«Es necesario, además, recaudar por esta vía ingresos en CUC, que se captan por el cobro de la entrada y el consumo fundamentalmente a turistas que asisten a estos centros, ya que de estos ingresos, después de cubrir la recuperación de los gastos en que se incurre para su generación, la utilidad es destinada a financiar los gastos en divisas de la cultura, que incluye la base material de la enseñanza artística (que se facilita totalmente gratuita a los estudiantes), la reparación de teatros, cines, bibliotecas, la producción artística, orquestas sinfónicas, bandas municipales de música, producción cinematográfica, etc., que se brindan a la población en CUP o de manera gratuita, y que se sufragan dentro de un esquema cerrado de autofinanciamiento, donde la EGREM tiene un peso importante en las presentaciones que se cobran en CUC.

«Solo en la Casa de la Música Habana (Galiano), de enero a julio de 2012 han asistido a sus funciones 32 041 personas: 16 401 comprando su cover en CUP en la puerta y 15 640 personas por concepto de contratos con empresas para beneficio de los trabajadores, en CUP.

«A fin de dar respuesta a inquietudes como las de Irina, les informamos que las matinés de este Centro Cultural Casa de la Música Habana los sábados han mantenido de forma histórica un precio oscilante entre 50 y 60 CUP.

«De haber cualquier otra inquietud con relación a los servicios que ofertamos en nuestros centros culturales, estamos en la mejor disposición de esclarecerlo, pues la razón de ser de nuestra empresa es la satisfacción del consumo de lo mejor y más auténtico de la música cubana».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.