Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió ayuda y fue hospitalizado

Era un ser humano necesitado y Yoel Candelario Darias (Carretera de Sagua, Km. 12, s/n, Santa Clara, Villa Clara) no dudó en escribir varios mensajes desde texto de su celular para hacernos llegar la alerta.

Narraba el lector, cuya inquietud vio la luz aquí el pasado 8 de febrero, que en la terminal intermunicipal de Santa Clara, en su piquera de taxis, había encontrado a un impedido físico, en pésimas condiciones higiénicas, sin poder caminar, con moscas y otros insectos a su alrededor. Refería haberle llevado una camisa y una toalla, y haber conversado con él en aras de saber si aceptaba alguna ayuda institucional, a lo cual la respuesta fue positiva.

Sostenía Yoel haber llamado a varias instancias (Salud, Higiene y Epidemiología, autoridades administrativas del territorio) y no haber encontrado una solución con la premura que se requería. En sus averiguaciones con algunos habituales del lugar, había indagado que el señor no era de por allí, que no tenía familia en el territorio.

Al respecto, contesta Leonardo Barreto García, vicepresidente de Economía de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara. Informa Leonardo que en la provincia hay, desde el 17 de diciembre de 2015, un Centro de Atención y Diagnóstico para Deambulantes y un sistema de trabajo para la recogida de estas personas.

«Hasta la fecha se han diagnosticado 111 personas, de las cuales 58 se han incorporado al medio familiar, 16 a hogares de ancianos, 15 a centros siquiátricos, 17 se han trasladado a las provincias de origen (Cienfuegos, La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, entre otras). A una se le otorgó una vivienda. Actualmente cuatro se encuentran en dicho centro, el cual tiene médico, enfermera, un equipo de trabajo (...) con todas las condiciones creadas...».

Existe además un puesto de mando al que los ciudadanos acuden a notificar la presencia de deambulantes, si no son detectados por los compañeros que integran el mencionado sistema de tratamiento, que diariamente buscan en la vía pública, acota el ejecutivo. Y precisa que no se tienen indicios de algún reporte de Yoel, el remitente de la carta.

En cuanto a la persona urgida de ayuda, sostiene el funcionario que ya al momento de salir el caso en JR se encontraba clasificado por la institución responsable. «Se llama Yosvany Curbelo Miján, con estado de salud deteriorado por crisis de asma; por lo que fue remitido al Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro y hospitalizado en la sala de Medicina D».

Este compañero —detalla el funcionario— procede de la provincia de Pinar del Río, donde convive con su mamá y, según consta en la caracterización y diagnóstico vueltabajero, la madre se halla enferma y es maltratada por él. No es un discapacitado.

Advierte finalmente el Vicepresidente villaclareño que a veces algunas de estas personas «manifiestan conductas fraudulentas para vivir de la ayuda de los demás», ocultando incluso todos los soportes que reciben de nuestro sistema de asistencia social.

Agradezco la respuesta, fechada el 19 de febrero, y con entrada a la redacción de JR el 12 de abril. Observo que no se especifica en ella si se le respondió personalmente a quien hizo la alerta pública. Aunque lo más importante es que ya la persona necesitada recibió la atención médica que requería y que nuestra sociedad garantiza con el trabajo de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.