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Responde Tiendas Caribe

El pasado 24 de septiembre, desde la ciudad de Bayamo Liliam Cedeño Meireles alertó aquí que en esa ciudad era práctica en muchas tiendas obstruir la utilización de la tarjeta magnética de los colaboradores internacionalistas como forma de pago, la cual tiene el beneficio del descuento del 30 por ciento del precio de la compra.

Contó que en la tienda El Arte estaban vendiendo queso Mozarela, y fue a pagar con su tarjeta de crédito. Le dijeron que el código del queso no lo admitía. Ella reclamó, y le respondieron que el sistema no lo aceptaba.

Y añadía que el 17 de septiembre fue a comprar pollo y aceite en las tiendas El Bodegón y La Época, y le plantearon que las tarjetas magnéticas de los colaboradores no pasaban por el POS. Entonces, solicitó que le pasaran su tarjeta por el POS. Y comprobó que ni siquiera se marcaba el rechazo en el display de este.

«Creo que no pasó la tarjeta debidamente, decía, y por eso no la identificó. Después comprobé que a las personas que iban con tarjetas de Bandec, pero de salarios a trabajadores, sí se las estaban pasando. Entonces me pregunté por qué es esa exclusión a una tarjeta que representa un derecho de las personas que cumplen una función trascendente como es la misión internacionalista».

Al respecto, responde Rosa R. Burgos Espinosa, directora de la Cadena de Tiendas Caribe en la provincia de Granma, que a raíz de lo publicado una comisión se entrevistó con la cliente, con la gerente de la unidad comercial y con la cajera dependiente. Y además revisó el proceso de comercialización del producto queso Mozarela.

Se confirmó, añade, que a la hora de Liliam adquirir el queso, la cajera dependiente le manifestó que no se lo podía vender por tarjeta, pues estaba presentando problemas al pasarla por la caja registradora, y generaba diferencias. Le recomendó extraer en el cajero que queda al frente de la tienda el efectivo para la compra, acción que la cliente realizó, a pesar de no disfrutar el beneficio de la modalidad por tarjeta.

Se constató, agrega, que el queso Mozarela se recibió en El Arte el 4 de septiembre, y desde ese día y hasta el 8 se comercializó un total de 594,4 kilogramos del producto. En ese período se le vendió por la modalidad de pago por tarjeta a 29 clientes: 12 con tarjetas de colaborador y 17 con otro tipo de tarjeta de crédito.

Precisa que a lo largo de septiembre de 2020 en esa tienda se realizaron un total de 535 operaciones por tarjetas de crédito, de las cuales 202 correspondieron a las de colaboradores. Y en tal sentido, asegura que «no existe rechazo a esa forma de pago, y mucho menos a tarjetas de colaboradores».

No obstante, afirma que existió maltrato a la cliente, pues la cajera dependiente tomó la decisión incorrecta de rechazar el uso de la tarjeta de crédito por razones injustificadas, y privó a la cliente del beneficio del descuento del 30 por ciento.

A la trabajadora, precisa, se le aplicó medida disciplinaria consistente en descuento de hasta el 25 por ciento de su salario de un mes. Y se reflexionó con todos los trabajadores de la unidad, y del resto de la provincia, para evitar que hechos como ese se repitan.

En cuanto a lo sucedido a Liliam en las otras dos tiendas: El Bodegón y La Época, presumo que no se responde porque precisamente no pertenecen a esa cadena. De todas formas, y aun cuando fueran aislados los hechos experimentados por Liliam, no dejan de preocupar.

Con la carta de Rosa llegó otra, de Ana María Ortega Tamayo, directora general de la Cadena de Tiendas Caribe, quien refiere que esa entidad posee un equipo de trabajo para controlar y monitorear el trabajo de cada una de las tiendas. Y para ello cuentan con un departamento de Supervisión y Control, y con un departamento Comercial, que no solo cumplen sus obligaciones a diario, sino también atienden las denuncias y quejas.

Advierte que pueden contactar con el Sistema de Atención al Cliente, por el teléfono 80040294, y por los teléfonos 72012226 y 72012109. También por el correo clientes@trdcaribe.co.cu, o por instagram.com/tiendascaribe/, facebook.com/Tiendas CARIBE, y twitter.com/CadenaCARIBE, entre otros.

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