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No apareció Zulema, pero sí responden

EL pasado 28 de octubre, reseñé una denuncia de Zulema Sarmiento Moracén desde Pedro Pi, en el municipio mayabequense de San José de las Lajas, sobre prolongados apagones de 18, 19 y 20 horas en esa comunidad; a más de interrupciones cada dos o tres minutos, o cada media hora. Y sin información del porqué.

Al respecto, informa Yanela Fuentes Abreu, especialista principal de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Mayabeque, que el 2 de noviembre se visitó tanto Pedro Pi viejo como Pedro Pi nuevo, y no se encontró persona alguna con esos datos; pero se notificó a otros residentes del poblado con responsabilidades allí, la respuesta de Iscander Morales Suárez, director general de la entidad.

Precisa Iscander que Pedro Pi recibe el servicio eléctrico de la subestación UNAH 34.5/13.8kV del circuito UNAH-2, circuito de distribución primaria con una longitud de 52,17 kilómetros, que abarca amplia extensión territorial. Por ello, en el período lluvioso, fundamentalmente por descargas atmosféricas, ocurren interrupciones transitorias del servicio eléctrico.

Conociendo la existencia de frecuentes aperturas en ese circuito, precisa, el 27 de octubre fue una brigada de protecciones a la subestación UNAH 34.5/13.8kV para obtener la información contenida. Y se procedió a analizar las interrupciones en el Sistema de Gestión de Redes de la empresa, para determinar las causas de las continuas interrupciones del servicio referidas.

Tras los análisis competentes, señala, se constató que en el período comprendido entre el 4 de septiembre y el 27 de octubre hubo un comportamiento desfavorable. Se registraron disímiles aperturas del circuito, en su mayor por ciento por fallas de protección por tierra, lo que evidencia la necesidad de implementar labores de poda en esa línea. Y, en menor medida, se identificó la existencia de averías en el circuito.

Afirma que no se reconoció el problema con la suficiente celeridad para accionar en función de disminuir esas fallas. Y añade que se ejecutaron trabajos planificados, siempre en coordinación con los Consejos de Defensa, pero en los reportes obtenidos tras los estudios realizados no consta la existencia de interrupciones con los tiempos de duración referidos de 18, 19 y 20 horas. El tiempo máximo de ausencia de servicio registrado en el circuito fue de 6.4 horas, causado por la implementación de labores de mantenimiento.

Afirma que en todos los casos esos trabajos planificados se informan a priori  por los medios de comunicación masiva y por el sistema de aviso a los puestos de mando del Gobierno y el Partido, según corresponda. Ello permite el conocimiento previo del cliente, quien además se puede informar llamando al número 188 88, Centro de Atención Telefónica, que brinda servicio las 24 horas del día.

 «Nuestra Empresa, expresa, como política de mantenimiento, tiene implementada la certificación de todos los circuitos libres de poda antes del comienzo del período lluvioso; acción que durante el primer semestre del año se vio limitada por la influencia de la COVID-19, no permitiendo implementar los trabajos con la celeridad requerida.

«Continuamos trabajando en la ejecución de acciones para minimizar las afectaciones en el circuito, entre ellas: celaje, labores de poda y mantenimientos preventivos de elementos en la línea eléctrica que por sus años de explotación pueden ocasionar inestabilidad en el servicio, entre otras acciones requeridas para optimizar y balancear el servicio que reciben los clientes», concluye, no sin antes lamentar las molestias que se hayan causado.

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