Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escalera hacia ninguna parte

El 18 de septiembre de 2020, se reveló aquí, por carta de una vecina solidaria, el peligro en que vivía Minerva Riverón Ricardo, en calle Liduvino Quiñones, entre H y Máximo Gómez, reparto Honduras de Banes, Holguín.

Contaba que Minerva, con 74 años y jubilada del sector del Transporte luego de laborar por más de 40 años, vive sola y sin familia, y padece de hipertensión, cardiopatía y diabetes. Y entonces recibía de pensión 240 pesos. Y lo más peligroso: vive en una segunda planta; pero su escalera de acceso se deterioraba progresivamente, hasta que con los últimos aguaceros se acabó de inutilizar. Ella quedó prácticamente incomunicada, pues le es muy difícil bajar y subir las escaleras.

Decía que Minerva había sido visitada por comisiones del gobierno municipal, y el presidente del consejo popular se había preocupado por la grave situación. Pero hasta entonces no había solución.

Al respecto, el 4 de enero pasado recibí respuesta de Yander Rodríguez Santana, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Banes, fechada el 14 de octubre de 2020. Refiere que en visita a la veterana se confirmó su crítica situación en cuanto a salud y a su vivienda, pues la escalera de acceso es de caracol, con los travesaños en peligro de derrumbe.

Informa que Minerva fue damnificada del huracán Ike en 2008, con derrumbe total de techo. Y le fue entregado el fibro para la recuperación, el que ella cambió por canalones, pues no contaba con la madera para colocar la cubierta. Y esos canalones están en mal estado, así como deterioradas la meseta y las puertas. Pero la mayor preocupación de Minerva era la escalera.

Precisa que ella había sido visitada por una comisión, que integraban el director municipal de la Vivienda, y Planificación Física; pero continuaba en el mismo estado la casa, la cual posee estatus legal.

Se le comunicó, agrega, que para reconstruir la escalera debía ser incluida en el Plan de rehabilitación y conservación del año. Y para ser incluida en ese plan debía evaluarse por la comisión que es presidida por el Gobierno. De aprobarse, se presentaría al Consejo de la Administración para ser incluida en el plan. Y cuando haya nuevas convocatorias de subsidio, con fotocopia de la propiedad, fotocopia del carné de identidad y solicitud propia, debía dirigirse a la oficina de Trámites con el objetivo de solicitar el subsidio.

El pasado 5 de mayo me escribió la propia Minerva, confirmando que a raíz de lo publicado la visitaron el director municipal de la Vivienda y otros funcionarios, que corroboraron su problema. Luego recibió otras visitas y la promesa de ayuda.

Cuenta que a partir de enero pasado, intentó contactar con el presidente del Poder Popular en Banes, pero nunca lo logró. Y en una ocasión vio allí a su propio delegado de circunscripción, que a la vez atiende varios programas del Gobierno. Este le expresó que en un lugar estatal había una escalera de hierro que no se estaba usando, y se la adaptarían. Que tendría que esperar a que se coordinara un carro, una grúa y el combustible.

«Yo me puse muy contenta, dice, pero varias veces he hablado con él y me da explicaciones, hasta ahora sin solución. Me siento engañada, han sido irrespetuosos conmigo, con una persona de edad avanzada, enferma y sola. Pero me siento muy contenta porque ahora me subieron los ingresos a 1 528 pesos y solo necesito que me ayuden y podré pagar los gastos poco a poco.

«Hace una semana me remitieron desde Banes para el Hospital Provincial Lenin de Holguín. Me han dicho que requiero de un marcapaso y estoy en espera. (Esta carta me la está haciendo una enfermera). Cuando me den el alta, ¿cómo podré subir y bajar de mi vivienda? Porque ahora no podré saltar dos peldaños como antes», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.