Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde Correos de Cuba sobre sellos de timbre

Desde el municipio habanero de San Miguel del Padrón, Luis Gutiérrez Urdaneta lamentó aquí el 25 de febrero y el 24 de abril, la escasez de sellos timbrados de cinco pesos, aunque los revendedores los ofertan a 15 y 20. Y nunca hubo respuesta. Y  ahora Líber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios de Correos de Cuba, se disculpa por la demora en responder las dos cartas, «debido a que tuvimos que conciliar esta respuesta con las entidades involucradas en el proceso».

Apunta que desde 2020 esa entidad comercializa las nuevas denominaciones de sellos timbrados, producto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria. Y en el transcurso de 2022, ha habido déficit de ellos en algunas oficinas de Correos. Añade que la cifra de sellos timbrados que se imprimen regularmente de cada una de las denominaciones (cinco, 10, 20, 40, 50, 125, 500 y mil pesos), ha estado en relación con la demanda existente, así como con el nivel de ventas y los aportes de esas unidades al Presupuesto del Estado.

Acota que en 2020 y 2021 los trámites se limitaron por la COVID-19. Aun así, la ONAT garantizó cobertura de sellos de todas las denominaciones. La ONAT dispuso la impresión, distribución y comercialización de más de 20 millones de ellos. Hoy están distribuidos en la red postal nacional más de nueve millones de sellos ISD, y se trabaja en la impresión de otros dos millones, lo que permitirá contar con coberturas para el resto del año.

Reconoce que los de cinco, 500 y mil pesos son los más deficitarios en los correos, pues la actual demanda supera las ventas históricas, a partir de la apertura de oficinas de trámites en todo el país y por el aumento no planificado de gestiones para pasaportes u otro tipo de diligencias.

Sin embargo, dice, a menudo en los correos, habiendo en existencia sellos ISD de mayor valor para cubrir el monto exacto solicitado por el cliente acorde al impuesto con que está gravado un documento, se expenden en su lugar los de menor denominación hasta alcanzar dicho monto, algo que están revisando y exigiendo a los gestores postales, y no siempre se cumple. Por ello, dice, se están adoptando las medidas administrativas y disciplinarias que corresponden con los responsables de esas violaciones.

Debe ser una compraventa responsable, con una selección y combinación adecuadas de sellos timbrados, sin abusar indiscriminadamente de los de menor denominación; porque es más cómodo y rápido para gestores postales, clientes y funcionarios de trámites lidiar con menos sellos, y porque así se ahorran materias primas importadas.

«Correos de Cuba, añade, está exigiendo y controlando en  sus unidades que se comercialice la denominación de sellos ISD que más se acerquen o coincidan con el tipo impositivo con que se grava el documento. E insta a la población a exigir los sellos por el valor estrictamente requerido, o la
combinación adecuada para el trámite que va a realizar; y así evitar la comercialización especulativa de este tipo de sellos que hoy ilegalmente realizan personas inescrupulosas.

La ONAT, refiere, trabaja en la ampliación del pago del Impuesto sobre Documentos por vía electrónica. Por el momento, solo se podrán pagar por esta vía, mediante Transfermóvil, los sellos timbrados de trámites como la inscripción en el Registro de Contribuyentes y la obtención de certificaciones fiscales. En tanto el resto de las instituciones informaticen sus procesos y se incorporen a Transfermóvil, será posible ampliar el pago digital de los sellos ISD que gravan documentos.

 La implementación de esa facilidad de pago permitirá al país ahorrar recursos. Y las personas interesadas en ese servicio no necesitarán trasladarse a una unidad de Correos para comprarlos, ni para entregarlos en una oficina de trámites. Podrán hacerlo desde la comodidad de su móvil o computadora.

 «Lamentamos las molestias ocasionadas a Luis Gutiérrez Urdaneta, a quien ofrecemos sinceras disculpas. Le ratificamos a él y a todas las personas afectadas por similar problema, que de esta situación tanto Correos de Cuba como la ONAT, sacamos las experiencias necesarias que nos han permitido prever los crecimientos en la demanda y tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el déficit de sellos ISD para trámites», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.