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En ley, pero está fuerte…

El pasado 29 de mayo, desde Centro Habana, La Habana, Luis Oscar Acosta contó aquí que es titular de una vivienda en Playa Baracoa, municipio artemiseño de Bauta. Y con la COVID-19 fue a residir a Centro Habana con su esposa. Pero al regresar a Playa Baracoa en octubre de 2021, en su casa no había electricidad. Sus vecinos le dijeron que el lector-cobrador se llevó su metro, sin dejarle siquiera una nota.

Fue a la casa del lector-cobrador, quien le dijo que al otro día le reinstalaría el servicio eléctrico. Y al volver a su apartamento, en diciembre, constató que se había hecho la reconexión directa, sin metrocontador. Se dirigió a la administradora de la sucursal de la Empresa Eléctrica en Baracoa, quien le explicó que eso se hizo por la administración anterior, y lo que tenían era un contador de 110 voltios. Él no estuvo de acuerdo, pues el metro que le retiraron era de 220 voltios.

El 18 de marzo pasado fue a la UEB Eléctrica en Bauta. Allí, la funcionaria de Atención a la Población, al oír su reclamo, llamó a la sucursal de Baracoa. Le confirmaron el asunto, y plantearon que no tenían cómo resolver el problema. Le pidió entonces su número telefónico para que el Director lo llamara urgentemente, pues no se encontraba en ese momento. Y nunca lo llamó.

El 19 de marzo, Luis Oscar fue a ver al jefe de la Policía en Baracoa, quien intentó comunicarse con el Director de la UEB Eléctrica de Bauta, pero sí lo pudo hacer con la presidenta del consejo popular Playa Baracoa. Ese mismo día  Luis Oscar se comunicó con ella, quien le orientó que viera el asunto con la delegada de su circunscripción, para que ella lo tramitara con el municipio. Y así él lo hizo.

El 30 de marzo, Luis Oscar se entrevistó con la delegada de su circunscripción, quien le planteó que no había recibido respuesta. Y el 6 de abril se presentó en la Empresa Eléctrica Provincial. Allí, la funcionaria de Atención a la Población le expresó que no tenían metro de 220. Él le dijo que no solicitaba instalación, sino su metrocontador.

«¿Cómo pagar el consumo de electricidad, si la propia Empresa me hizo una instalación directa sin metro, por demás ilícita?, plantea. Todos los vecinos, las autoridades y organizaciones conocen de este problema; y, además, tengo necesidad de volver a mi casa. Necesito la reinstalación de mi metrocontador, para pagar lo que realmente yo consuma.

«Estoy inmerso en un problema que yo no creé, y me afecta duramente. Por último, sé que cada metrocontador tiene un número de registro, por lo que es posible detectar el usuario que tiene el mío. ¿Por qué no se ha hecho? Después de más de un año, estoy pasando trabajo por la irresponsabilidad de la Empresa Eléctrica», concluía.

  Y responde el ingeniero Martín de la Concepción Cordero, director general de la Empresa Eléctrica de Artemisa, que el caso se tramitó con el director de la UEB, Juan Dervis Serrano, quien explica que la Ley Eléctrica dispone en su artículo 12 que todo usuario, tanto del área privada como de la estatal, está obligado a solicitar de inmediato la baja del servicio eléctrico, cuando por cualquier causa deje de utilizarlo en el inmueble para el que ha sido contratado, a fin de que la entidad eléctrica proceda a su retiro y posterior liquidación. Una vez incorporado el cliente nuevamente a su vivienda debe presentarse en la oficina comercial para solicitar un nuevo servicio. Y notifica que en estos momentos la UEB no tiene en existencia metrocontadores de 220 volt.

  Sobre lo que expresa el cliente del reclamo de su metrocontador de 220 voltios retirado de su vivienda, explica que el metrocontador es medio básico de la Empresa Eléctrica; y una vez retirado de la vivienda por cualquier concepto se dispone para cualquier otra actividad necesaria.

  «Es necesario resaltar, concluye, que este cliente ya ha sido atendido a todos los niveles y que la respuesta ha sido la misma antes explicada: no contamos con el recurso, pero aun así él cuenta con su servicio  de 110 voltios».

  Agradezco la respuesta. Consulté la Ley Eléctrica: Ella avala en su artículo 12 la respuesta del Director General. Solo que la normativa data de 1975, y quizá necesite una actualización, pues si bien se entiende que el metrocontador es un medio básico de la Empresa Eléctrica, cuando se emitió la Ley quizá no hubiera tantos aires acondicionados de 220 voltios en el país, ni una situación tan carencial como la de hoy, que impide al cliente solicitar de nuevo lo que ya disfrutaba. De manera que el retirarle el metro de 220 volt. le crea tantos problemas, y lo ata de pies y manos en la solución de ese vacío. Está fuerte... No siempre lo legal es lo justo. Por ello Cuba modifica y actualiza muchas de sus leyes.

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