Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué puede informar la Empresa Provincial de Farmacias?

El 14 de febrero de 2023, y desde el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, Ricardo Lacaba Abalo reveló aquí su inquietud ante el anuncio de la entidad productora de Salbutamol y Fluticasona de que había recibido, después de muchos meses, el gas medicinal para producir esos aerosoles; y que a fines de enero ya los suministraban en la red de farmacias.

«Yo padezco de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y fibrosis pulmonar, manifestaba, y requiero los dos productos que hace varios meses no puedo adquirir en mi farmacia de E y 19, en el Vedado, por mi “tarjetón”».

Y añadía que en el último ciclo decenal de entrega en enero pasado dijeron que esos dos productos entrarían en cantidad suficiente en el primer envío de febrero. En la farmacia donde compra se recibieron el día 7. Y al  siguiente ¡se vendieron solo cinco de Fluticasona y no entró Salbutamol!

«¿Qué dicen BioCubaFarma, la Dirección Provincial de Farmacias y quien planifica la distribución de medicamentos en el municipio de Plaza de la Revolución y en toda La Habana?», preguntaba Ricardo.

Nunca llegó respuesta. Y el pasado 4 de mayo Ricardo confirmaba aquí que desde febrero hasta marzo, en los ciclos de distribución de medicamentos, no pudo adquirirlos, pues situaban menos de 20 unidades en la farmacia, y le era imposible hacer cola desde el día antes de la venta, en la que, solo a las 8:00 a.m. se colocaba el listado de entrada y cantidad de los medicamentos.

En la entrega de abril, decía, entró más cantidad de Fluticasona; pero por la tarde, cuando llamó a la farmacia, le dijeron que quedaban 12 unidades con cola en espera. Su  esposa fue y ya se había agotado el medicamento.

Al respecto, el pasado 7 de junio llegó aquí una respuesta de Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, en la cual informa que visitaron a Ricardo para conocer en detalle su situación personal y las dificultades que tuvo para adquirir los medicamentos Salbutamol y Fluticasona.

Adicionalmente, indica, se le remitió la queja a la Empresa Provincial de Farmacias de La Habana, entidad que no pertenece a BioCubaFarma, para que valorara igualmente los planteamientos realizados sobre la farmacia.

Precisa que en la visita a Ricardo confirmaron que ese paciente padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y fibrosis pulmonar. Y por las limitaciones que presenta, incluyendo la dependencia del oxígeno, su esposa realiza todas las gestiones, entre ellas comprar sus medicamentos.

Añade que, con el objetivo de valorar el suministro de los dos medicamentos, se analizó el nivel de completamiento de las solicitudes realizadas para la farmacia de E y 19, donde Ricardo los tiene registrados. Y se comprobó que, entre febrero y mayo, se entregó por la UEB Mayorista de Medicamentos de La Habana el ciento por ciento de lo solicitado para esa Farmacia, tanto de Salbutamol como de Fluticasona, lo que ratifica la información emitida en febrero sobre su producción.

Finalmente refiere que hay otros aspectos que se plantean en la misiva, que no corresponden al ámbito de BioCubaFarma. Y afirma que se mantienen en contacto con Ricardo, y se tratará en los posible de atender las dificultades que se le presenten.

Aunque algo tardía, agradezco la respuesta y el esclarecimiento de BioCubaFarma en lo que le atañe como entidad productora; y su atención personalizada a Ricardo. Y solo queda que la Empresa Provincial de Farmacias esclarezca lo que le compete en esta historia: Si la UEB Mayorista de Medicamentos de La Habana entregó de febrero a mayo el ciento por ciento de lo solicitado para esa farmacia, ¿por qué un paciente tan delicado como Ricardo no pudo acceder a estos?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.