Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo sigue igual

El pasado 30 de octubre, desde el reparto Ciudamar, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, Luis Gutiérrez Urdaneta relató aquí que recibe semestralmente una modesta pensión de jubilación en divisas de un Gobierno extranjero. Y hasta 2024, pudo cobrar los cheques correspondientes por el Banco Metropolitano (Banmet). Proceso lento, pero funcionaba.

«En 2025 todo cambió, decía. Tengo un cheque entregado al BM desde el 9 de mayo. ¡Hace casi seis meses! Y acabo de recibir otro de ese Gobierno. Ahora estoy sujeto a la “disponibilidad de divisas”, las que ya fueron ingresadas al Banco.

«Ni las representantes de Atención a la Población del Banmet ni del Banco Central responden, añadía. Envié carta a las oficinas de la Presidencia y recibí el código y PIN del planteamiento el 5 de septiembre de 2025. La directora de la Sucursal en la cual entregué el cheque me dice que no aparezco en la “lista”. Hoy todavía no he recibido respuesta ni el dinero en divisas, a pesar de la aprobada Ley no. 167 del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas», concluía.

El 23 de noviembre volvió aquí Luis y expresó que todo seguía igual. Señaló que el 21 de noviembre, por su correo electrónico, recibió una carta de la Jefa del Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución, que decía: «Le comunicamos que se ha dispuesto dar cuenta del asunto al Banco Central de Cuba para su atención y respuesta». 

Y el 30 de noviembre Luis me escribió por tercera vez, para contar que el 25 de ese mes recibió una llamada de la directora de la Sucursal 288 del Banmet (Matadero) informándole que podía ir a cobrar su cheque en divisas a la Sucursal 300 (Lacret y 10 de octubre). Luego recibió otra del teléfono 78013418, a las 3:04 p.m., de parte de alguien que se negó a dar su nombre y se identificó como de Atención a la Población del Banmet, confirmando que ya podía ir a cobrar su cheque a partir del 26 de noviembre.

«Pensé que iba a recibir disculpas por los avatares para hacer efectivo el cheque y alguna solución para el futuro, indicó. La respuesta fue el anonimato y el cuelgue repentino del teléfono. Ni trates de devolver llamada al 78013418: nadie toma la llamada», enfatizaba.

E indicó que al otro día, miércoles 26, llegó a la sucursal 300 a las 8:30 a.m. Y estaba autorizado a cobrar el cheque, pero… ya se había devuelto el dinero, porque había transcurrido el tiempo establecido para ser retenido en esa sucursal.

«¡Increíble!, todo sigue igual, afirma. Gasté 400 pesos en transporte y no pude cobrar. Y ahora, a esperar de nuevo por una “autorización”. Es una burla y parece que mi tiempo no cuenta».

¿Quién responde por el uso de mi dinero sin autorización? ¿Por qué el Banmet, sabiendo que hay una situación crítica con el transporte, me envía a cobrar el cheque a una sucursal diferente a aquella en que lo deposité? ¿Por qué no chequearon que estaba todo listo para cobrar mi cheque en la sucursal 300 en vez de continuar con la chapucería?

«Tengo en mi poder un nuevo cheque y en enero de 2026 debo recibir otro de ese Gobierno extranjero. Estoy a la espera de cómo se resolverá el problema, antes de dirigirme a ese Gobierno para explorar otras vías de recibo de mi retiro», concluye.

Congelados sus fondos

José Antonio Pérez Ramírez (Calle 10, No. 15044, entre 7ma y D, Alta Habana, Boyeros, La Habana) considera que es abusiva la práctica del Banco Metropolitano de congelar los fondos depositados en esa institución para su guarda y custodio; así como disponer de servicios bancarios, en principio ofertados por ellos previa contratación de una cuenta corriente o de ahorro, cuyos términos y condiciones son irrespetados.

Refiere que él y su esposa, cotitulares de una cuenta en USD en Banmet, han batallado infructuosamente durante más de ocho meses para que se les entregue algo de su dinero depositado allí. Han insistido mediante los procedimientos implantados, que nada tienen que ver con las condiciones pactadas inicialmente.

Han acudido a citas logradas con mucho trabajo y trabas, para ser atendidos por una especialista que solo recibe la petición o queja, pero no da ninguna respuesta. Se limita a decir que si hay respuesta se les llamará, cosa que no ha ocurrido durante estos ocho meses.

Precisa que el 21 de octubre de 2025 optó por encauzar la petición oficialmente a través de los correos habilitados por ellos para estos fines. «El resultado, afirma, ha sido desolador: un acuse de recibo y una frase de “se le dará una respuesta”, cosa que aún espero después de más de 40 días».

Y con su carta, José Antonio envía también copias de los correos electrónicos dirigidos por él a directivos de Banmet, «los cuales han sido ignorados hasta la fecha por esos destinatarios», concluye. 

 

Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.