Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

El espíritu de la opinión

«Acaba de ganarme como amigo. Me maravilló su artículo Con el mazo dando y la causa buscando (Luis Sexto, 3 de noviembre). Hace una acertada interpretación de los cambios en que debemos implicarnos para salvar las conquistas de la Revolución. Lo felicito. La redacción es en verdad clara y asequible a todos los sectores de nuestra sociedad». (Ivany Velázquez)

«Respecto a la caricatura donde se ve un cactus que representa a México con una sierra cortándolo y un muro a medio levantar (Opinión Gráfica, Adán Iglesias, 12 de noviembre)... Esa ilustración es generosa con la historia. El serrucho debería abarcar dos de los tres brazos del cactus: la intervención gringa en 1846 se llevó más de la mitad del territorio nacional, baste señalar, California, Texas, Nuevo México. De cualquier manera es un buen cartón y muy ilustrativo. Felicidades al autor».(Carlos Edmundo Chávez Ruiz, México)

«Leí el reportaje del 12 de noviembre, Pantalla mágica en las lomas (Yolanda Brito, Julio Martínez Molina y Osviel Castro Medel). Me parece muy interesante la proyección de las Salas de televisión en las montañas y cómo han ampliado sus funciones. Quiero ponerme en contacto con los promotores de la idea para analizar la posibilidad de llevarla a la comunidad Las Terrazas, donde realizo trabajo socio-cultural». (Marcia Leiseca)

«He leído su comentario titulado Ay..., no sé (Luis Raúl Vázquez, 12 de noviembre). Lo considero muy oportuno en momentos en que el país se encuentra enfrascado en mejorar la atención al cliente. Es verdad que no todos los dependientes son eficientes... Gracias, además, por divulgar que no se venden gomas y cámaras para bicicletas chinas, pues así ayuda a resolver esa situación, que agudiza los conocidos problemas de transporte». (Carlos Ramos)

Redacto este breve mensaje porque lo leo siempre. ¿No le asombra o entristece que cuantos le escriben coincidan con sus secciones? Todas las cartas que publica son halagos. ¿No es desagradable que valoren tan poco nuestro trabajo? No es verdad, amigo, que todos pensamos igual. Tampoco que siempre todo lo hacemos bien... Una critiquita, un desacuerdito no viene mal, no solo para medir la sinceridad del que nos lee, sino para nuestro mejoramiento humano y profesional». (Rolando Naranjo)

Agradezco a Rolando su sinceridad. Puede parecer insípida a quienes elogian el trabajo de JR, pero no para nosotros, que escuchamos opiniones y buscamos en ellas la génesis de los proyectos. ¿Por qué empobrecer la proyección si contamos con un gigantesco taller de ideas, animado por los lectores? Lo importante es no matar el espíritu de la opinión —resultado de comparar el elogio con una bicoca—, y cincelar con esos aportes pequeñitos y en apariencia triviales lo que brindamos a la gente. Y no digo más: si nos lee sabrá que en cada edición tenemos críticas y que siempre, al sur de la dirección electrónica, está el machón del periódico con nuestra dirección postal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.