Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Invitación

«Las reflexiones de nuestro Comandante en Jefe tituladas El submarino inglés (22 de mayo) traen a mi memoria la eterna ilusión inglesa de que continúan siendo una potencia naval de la categoría de cuando su armada era llamada la Reina de los Mares. Así, el trío de submarinos nucleares Astute en construcción y las características que se les atribuyen tienden a crear la imagen de que son todopoderosos, e indestructibles.

«Vana quimera. No aprenden de las enseñanzas del pasado. Durante la guerra de las Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982), Gran Bretaña envió contra el ejército argentino una poderosa fuerza naval en la que estaba incluido el destructor Sheffield, al cual presentaron como indestructible. Ese navío solo se enfrentó a un cohete Exocet lanzado por un avión argentino: resultó hundido y parte de su tripulación murió.

«Se desvaneció el sueño del almirantazgo inglés, el cual quedó choqueado de tal manera que no reconoció la pérdida del navío hasta mucho tiempo después. ¡Qué humillación! Un simple cohete, para más desgracia de fabricación francesa, sepultó los sueños. ¿Le pasará igual al todopoderoso submarino? ¿Será aniquilado también por “fuego amigo” en su primera acción de guerra?». (Armando Rivero)

«Pienso que el comentario El dogma establecido (Osviel Castro Medel, 27 de mayo) es buen análisis de cierto esquematismo que existe en algunos lugares, y sobre aspectos que ninguna ley regula y por lo tanto son aplicados por decisiones de algunos compañeros que resultan contrarias a lo normal y comprensible. ¿Quién ha dicho, por ejemplo, que el carné de identidad hay que depositarlo en garantía, una práctica habitual en tiendas recaudadoras de divisas? (Orlando Álvarez Gómez)

«Impresionante el artículo Ni tsunamis, ni maremotos: ¡irresponsabilidad! (Amaury del Valle, 30 de mayo). No solo por nuestra evidente irresponsabilidad en la orientación de nuestros niños y adolescentes y en nuestra propia actitud, sino por la inconcebible desatención de las condiciones mínimas con que deben contar los compañeros que realizan la encomiable y a veces heroica labor de salvavidas. Esto es algo que entendemos debe ser visto por los distintos organismos que tienen que asumir esta responsabilidad, que incluye la atención al hombre, la garantía de todos los recursos posibles para el trabajo de estos compañeros y la intervención oportuna y preventiva de las autoridades para evitar hechos lamentables». (Walkyria Cao Fonticoba)

«Alguien nos comentó de los artículos que publicaron sobre la trova (Que levante la mano la guitarra y Esos bohemios “desconecta’os”, 20 y 27 de mayo, respectivamente, colectivo de periodistas y estudiantes de Periodismo), y posteriormente pudimos leerlos gracias a una vecina que nos prestó las ediciones dominicales.

«Queríamos decirles que han sido trabajos muy interesantes, lindos, abarcadores, plurales; y convocan, a los que siempre hemos resistido, a hacerlo mejor y a no parar de resistir. Quizá a quienes no les interesa sigan así, pero otros que antes no tuvieron forma de enterarse agradecen esa ventana que les abren ustedes. Justo están por aquí Lía y Pachi (Liamer Lorente y Eusebio Ruiz, integrantes del dúo Cofradía, cuyos criterios se citan en uno de los reportajes), para actuar en la peña La Tanda, trova en vivo que cada viernes, a las 6:00 p.m., tiene lugar en el Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC... Los invitamos a que asistan y les proponemos organizar un debate alrededor de este tema. Las puertas están abiertas». (Marihue e Inti)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.