Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Rock vivo

«Hola, Joaquín: Ante todo quiero agradecerle por el artículo sobre la banda de rock Venus (¡Ay, la memoria!, sección Los que soñamos por la oreja, Joaquín Borges Triana, 7 de mayo). Pude estar en el concierto y lo que allí ocurrió fue verdaderamente mágico. Pero hay un detalle en el artículo sobre el cual me gustaría darle mi más modesta opinión. Se trata del fragmento en que dice: “Lo anterior origina que en el movimiento cubano de rock apenas existan iconos o símbolos nacionales a los que las nuevas generaciones rindan tributo. Un simple hecho como que una banda monte en su repertorio una versión de un tema de otro grupo y que fuese popular en el pasado, en nuestro contexto no acontece”.

«No concuerdo con esto. Miles de seguidores del Metal se desplazan varias veces al año a festivales en provincia donde las bandas que tocan son cubanas. Allí compran demos, posters y pulóveres de bandas cubanas. Del mismo modo corean los temas más emblemáticos de cada agrupación. Considero también que palabras mayores, como “icono” o “símbolo nacional”, cobran nuevos significados dentro de nuestra Isla, y qué decir luego de ver canciones como Cuba Rebelion o Violento Metrobus, las cuales han marcado ya el sentir de varias generaciones de “metaleros” cubanos. Bien le vendrían calificativos como estos para dichos himnos del rock cubano, pero debemos luchar aún más por legitimizar estos valores, sobre todo desde los medios y las instituciones y contra los olvidos de la historia.

«Existen bandas que han hecho versiones de otras agrupaciones cubanas de rock... De hecho, algunas de las tributadas son canciones de hace diez o 15 años, o de bandas que ya no existen pero que dejaron su huella y son homenajeadas en cada concierto por músicos y público.

«No incluyo aquí los casos de covers que se han hecho solo para una ocasión especial; y tampoco a las bandas que tocan versiones a temas de anteriores agrupaciones de sus integrantes...

«Todo esto me preocupa pues es esta la música por la que vivo y sufro a diario. Hace algún tiempo vengo leyendo artículos sobre la escena del rock cubano, los cuales sitúan como problemáticas actuales temas que fueron polémicos hace diez o más años. Su trabajo no está en ese caso, pero opino que debe atenderse más a lo que acontece diariamente pues la nuestra es una escena en constante evolución.

«Existen otros temas que han cambiado en nuestro panorama actual, como el mimetismo, las bandas que cantan en inglés —hoy la mayoría emplea el español en sus textos—, las relaciones entre las agrupaciones, etc., por lo que sería bueno realizar una nueva investigación sobre la actualidad a la hora de acercarse a nuestro movimiento desde un punto de vista crítico». (Joel Salazar, bajista y director de Ancestro, banda Black Metal capitalina)

«Cuando leí su artículo Mamá sin acento (José Aurelio Paz, 10 de mayo) quedé totalmente impresionada, a pesar de no ser esa amiga a la que usted se lo dedicó. También sentí envidia (de la buena), sentí alegría, y comencé a pensar diferente (...).

«Pero lo que más me agrada es su sensibilidad, su amor, su delicadeza para con su amiga, que de seguro esa dedicación suya le habrá servido de bálsamo y usted no sabe cuánto.

«Yo he sufrido la decepción de que alguien me haya volteado la espalda en esta situación, pero no me amilano porque existen personas como usted y son las más.

«Muchas gracias por tanta bondad, amor y dedicación. Que tenga mucho tiempo para escribir Obras como estas. Lo mejor para usted». (Elsa Barroso Peña)

«Les felicito por los reportajes La decisión de Raquel y Entre la vida y la muerte, del 3 y 10 de mayo (José Alejandro Rodríguez, Alina Perera Robbio y Kaloian Santos Cabrera). Soy asidua lectora de Juventud Rebelde y especialmente de los trabajos de José Alejandro en Acuse de Recibo, y los de Alina, con un contenido siempre interesante y útil...». (Delia Alfonso)

«En primer lugar deseo reconocer lo agradable que me resulta leer este periódico por lo ameno e instructivo que es, además de por la forma en que dice las cosas y la variedad de temas que trata.

«En segundo lugar, y es la razón fundamental por la cual escribo, en la sección Palabras que van y vienen (Celima Bernal) publicada el martes 12 de mayo se brinda información sobre cómo surgieron algunas expresiones. Es por ello que quiero preguntar si existen libros o folletos donde puedan encontrarse más datos del tema, o si cada quien debe realizar su propia labor de búsqueda en diferentes fuentes.

«Vi en ese escrito lo referido al empleo de jamaicano o jamaiquino como gentilicio de los naturales de Jamaica. Trabajé en esa isla por espacio de un año y supe que no les agrada que les digan jamaiquinos. Lo perciben, según ellos mismos, como discriminatorio y despectivo. Pienso que por ello, quizá, en algunos diccionarios solo aparezca el término jamaicano. Le deseo éxitos en su trabajo». (Leopoldo Ibáñez Zamora)

«Excelente tu reportaje Conteo regresivo para población cubana (Luis Alejandro Yero, estudiante de Periodismo, 29 de abril). Bien escrito y con datos reales y oficiales. Muy buen balance. Interesante. Te felicito». (Rolman Vergara)

Y en las últimas líneas va una aclaración: en la portada del martes 19 de mayo se publicó que José Ramírez Cruz es Héroe de la República de Cuba (Condecoran a dirigentes campesinos, Dora Pérez Sáez), cuando debió decir que es Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.