Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Movilizar la creatividad

«Me gustó mucho su artículo sobre la vestimenta de algunos grupos musicales (¿Pura vestimenta?, Yelanis Hernández Fusté, 19 de julio), que no guarda relación, como usted dice, con sus talentos. Aparte de toda la gangarria que llevan puesta y que en ocasiones los hace lucir ridículos, está también el alarde y un poco de ostentación, lo cual no tiene nada que ver con la historia y trayectoria de las magníficas orquestas y agrupaciones que tanta gloria y orgullo le han dado a nuestro país. (...).

«Por último le ruego que un día de estos haga un artículo sobre los precios exorbitantes que se cobran en algunos centros de recreación, y que surgen a partir de las tarifas que cobran los grupos y las orquestas que trabajan en esos centros». (Lic. Carlos Dantin Acosta)

«Leí la primera y segunda partes del artículo (Echando anclas en la tempestad I y II, Alina Perera y Marianela Martín, 12 y 19 de julio). La primera parte me motivó, especialmente lo expuesto por la socióloga del CIPS, Mayra Espina Prieto, ya que recoge una dicotomía de nuestro desarrollo, que a mi juicio pesa subjetivamente en la forma de enfrentar las dificultades cotidianas en nuestra sociedad, y en cómo vemos nuestras expectativas de vida tanto actuales como perspectivas, visión que, no le quepa duda, tiene un peso decisivo en la movilización de las capacidades físicas, espirituales y creativas de cada individuo.

«No comparto sin embargo el ejemplo del béisbol como modelo participativo, etc.; el béisbol, no es más que un juego, y por mucho que nos involucremos, acaloremos, compartamos, discutamos, etc., sobre sus reglas, decisiones y demás, la incidencia que tiene en nuestras vidas, al menos para la inmensa mayoría de las personas (excluyo a jugadores, familiares, entrenadores, etc.), es prácticamente nula. Todo lo contrario del tema que nos ocupa, que no solo influye en el destino de cada uno, sino en el de nuestros amigos, hijos, nietos y las futuras generaciones, y que está además sujeto a escenarios que a veces no podemos siquiera imaginar.

«El resto del artículo, al igual que la segunda parte, francamente ya no causó en mí el mismo interés. No es que no comparta o comprenda lo que en él se expone, todo lo contrario. Son temas abordados muchas veces por dirigentes y pueblo en cientos de oportunidades, (...) pero el tema con el que se abre, y la entrevista a la socióloga, me creó expectativas de un análisis más apegado, por llamarlo de alguna forma, más casero o más concreto, de identificación y propuestas de soluciones para esos problemas cuya respuesta depende únicamente de nosotros y de cómo seamos capaces de entenderlos y resolverlos, con o sin crisis». (Nivia Ana Miranda Góngora)

«Los tres artículos de Ciro Bianchi sobre los presidentes cubanos (¿Qué se hizo de...? I, II y III; 12, 19 y 26 de julio) han sido muy interesantes y no se encuentran en ningún libro de historia de Cuba. Creo que todo profesor de esta asignatura debe tenerlo en su archivo y enseñarlo a sus estudiantes. Esta investigación es muy acuciosa, por lo que lo felicito. Debería ir pensando en hacer un libro y publicarlo. Gracias». (Lic. Rafael López Arafet, Camagüey)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.