Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

No hay otra alternativa

«Lo que se describe en el trabajo Hay que ir al “grano” (Yahily Hernández Porto, 16 de agosto) es similar a lo sucedido con cosechas de tomate, mango y otros rubros. Ello denota que falta un estudio integral sobre el flujo de cada producto, las necesidades que conlleva y el ahorro que implica no tener que importarlo. Estos análisis deben incluir a todos los factores hasta nivel de provincia, entre ellos los productores, quienes tienen la verdad en la mano. Nada justifica que un 20 porciento del arroz obtenido con tanto esfuerzo y recursos se pierda… Deben buscarse las reservas productivas que nuestro Estado reclama y cada persona que interviene en el proceso debe tomar esta tarea como algo de vergüenza personal. No hay otra alternativa: trabajar, organizar y continuar avanzando». (Rafael)

«Comparto su manera de ver ese fenómeno cotidiano de gente que orina en lugares públicos (Desechos públicos, Osviel Castro Medel, 16 de agosto), aceptado por parte de nuestro pueblo. No podemos justificar con las penurias del período especial en la década de los 90 la pérdida de valores, pues ante aquellas adversidades compartimos lo poco que teníamos con nuestros vecinos y amigos. Entonces tenemos que ver qué hacíamos y dejamos de hacer... En toda sociedad se reprime lo mal hecho, y la nuestra dispone de regulaciones y leyes. Solo tenemos que hacerlas cumplir». (Esteban Sordo)

«La felicito por su comentario ¿Música de ceremonias? (Marianela Martín González, 16 de agosto). Es difícil escuchar música que haga blanco en nuestro interior. Proliferan aquellas que nos incitan a seguir los instintos más primarios (…). A la música de una parte de los años 60 y 70 se le llama la Década Prodigiosa (en ella se incluyen por derecho propio la Nueva Trova Cubana, y por supuesto Pablo, Silvio y Noel Nicola, entre otros). Al pasar el tiempo, ¿nombrarán a estos años iniciales  del siglo XXI la Década Desastrosa?». (Felipe Bedevia Rodríguez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.