Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

¿A cien años luz?

«Duele la derrota del equipo Cuba en la reciente Copa del Mundo de Béisbol (Se busca un swing de jonrón, Luis López Viera, 29 de septiembre), pero más duele ver cómo se pierden los partidos. Me pregunto dónde está la garra que siempre fue aliada de nuestros equipos. ¿Por qué estamos tan atrás en el aspecto táctico del juego? El juego de ganar al batazo ya ha pasado a la historia. Hay que utilizar más la táctica de corrido y bateo, de tratar de embasarse aunque sea tocando la bola, etc. Antes éramos el equipo a derrotar; ahora, desgraciadamente, estamos a cien años luz de equipos como Japón, Sudcorea, incluso Estados Unidos. La pelota actual no es solo dar el batazo. Es estudio de cada jugador contrario. Es cientos de lanzamientos de los pitchers en los entrenamientos. Es repetir los movimientos de bateo hasta extenuarse. Es saber de memoria qué bola le duele a cada bateador contrario… ». (José Varela)

«Es un gran alivio para nuestra población la presencia del plátano en el mercado (¿El plátano hizo su agosto?, Dora Pérez Sáez, 27 de septiembre). Es un éxito el cambio de la política de siembra estacional a la escalonada, pues garantiza una mayor presencia del producto en el mercado y reduce las pérdidas que por sobresaturación del mismo ocurrían con la vieja política en los meses de cosecha. Por otra parte, nuestro país podría aprovechar las relaciones que tiene con el gobierno de Venezuela para recibir asesoría en este tipo de cultivo. Allí el plátano que llamamos popularmente “macho”, producido por campesinos independientes, abunda en los mercados durante todo el año y con destacada calidad. Sería interesante saber qué hacen esos productores para reducir los daños que ocasiona la enfermedad denominada sigatoka». (Daniel Ortiz Linares)

«Es indiscutible lo que se afirma (Sin las masas no hay victoria segura, Armando Hart Dávalos, 27 de septiembre). Hay que tener presente, además, que el trabajo de masas tiene que ser realmente con la participación activa de ellas no solo en la ejecución de tareas concretas sino en opinar, debatir, analizar los diversos puntos de vista, la búsqueda de información y la adopción de las decisiones más acertadas en cada momento específico». (Joaquín)

«Está muy bueno el artículo Con mala sombra (Haydée León Moya, 27 de septiembre). Ahí se demuestra que en Cuba tenemos el capital humano para enfrentar cualquier situación. Si tenemos ese capital humano, ¿por qué no lo empleamos? Ah, porque administrativamente seguimos siendo unos chapuceros. Para resolver este problema bastaría con renovar la forma de pago de trabajo y de dirección a los trabajadores que harían ese tipo de labores». (Claudio Céspedes)

«Ameno, instructivo, entretenido su artículo Mentidero (Ciro Bianchi, página de Lectura, 27 de septiembre), como nos tiene acostumbrados. ¿Sería posible en este acápite de los hospitales dedicarle uno al Reina Mercedes, antecesor directo del Manuel Fajardo?». (Jossie)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.