Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Se hizo justicia

«¡Bravo, Omara!, gloria del arte cubano (Omara, bajo la tibia sensación de tu premio, Alina Perera Robbio, 8 de noviembre). Se va haciendo justicia con nuestro arte. Hace tiempo que nuestra música debió haber recibido más reconocimientos de ese tipo. En otras ocasiones han sido víctimas nuestros músicos antes o después de la entrega de los premios. Recordemos el caso de los Van Van, pero hay muchos otros… La justicia tarda, pero llega. Es un reconocimiento a la historia de ella y al arte de quien se mantuvo fiel a su patria». (Iván HL)

«Excelente artículo (A romperse el coco, Lisván Lescaille Durand, 8 de noviembre). Ojalá atraiga la atención de quienes pueden revertir la situación actual y se tomen las decisiones más viables. El coco y su cultura no se restringen a la zona baracoense. ¿Por qué no hablar de su posible desarrollo en otras zonas? ¿Por qué no promoverlo en el Centro y Occidente de la Isla como posible fuente de ingresos asociada al crecimiento del turismo?

«En la ciudad de Río de Janeiro, hace 15 años, un “coco frío” vendido en decenas de puestos a lo largo de más de diez kilómetros de playas, costaba el equivalente a un dólar. Su precio hoy tal vez sea el doble (...) Ni qué hablar tenemos de los beneficios que podríamos obtener por el ahorro en insumos para la perfumería y jabonería, además del desarrollo de la artesanía… Los cocoteros resisten los embates de huracanes con más vigor que los platanales. Cuando se piensa en términos de solución de problemas económicos como los que afronta Cuba, hay que extender la mirada a todo nuestro entorno». (Daniel Noa)

«Desde hace siete años le sigo la pista al mejor grupo de balada pop fusión del mundo (Buena Fe Live, Yelanys Hernández Fusté, 31 de octubre). Lo conocí cuando hice mis seis años de Medicina en Cuba, y ahora que estoy de regreso en Ecuador no sé cómo hacer para difundir este material acá. Ojalá puedan venir a dar conciertos: el público ecuatoriano disfrutará de su creatividad. Al igual que yo, cientos de jóvenes de otros países que hicieron sus estudios en Cuba claman por una gira de Buena Fe por América Latina. El dúo puede continuar el legado de Silvio como imagen de la buena música cubana con alto contenido creador. Desde la montaña de Ecuador, donde hago mi servicio social como médico formado por la Revolución, un abrazo grande…». (Jorge Chanalata)

«Considero que la forma de ser del cubano y su cultura todavía están lejos de alcanzar esos estándares… (Dos más uno… ¿y no da tres?, Mileyda Menéndez Dávila, página temática Sexo Sentido, 30 de octubre). A pesar del avance que hemos tenido con respecto al sexo y las relaciones de pareja, tanto heterosexuales como homosexuales, aún es muy largo el camino por recorrer para llegar a tolerar esos criterios que se basan en compartir tu pareja. Aun cuando muchos dicen que estas situaciones alivian matrimonios y noviazgos, no dejo de pensar en que se trata de una traición y creo que no podría insertarme en ese círculo». (Yasmin)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.