Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Trilogía en el horizonte

«Felicitaciones una vez más a Luis Sexto, maestro de la ética y uso del lenguaje simple y llano. Espero, además, que su artículo Lo fácil y lo difícil, (sección Coloquiando, viernes 7 de mayo) sea tan comprensible para otros como lo ha sido para mí y que finalmente todos luchemos día a día por esa trilogía mencionada: eficiencia, eficacia y efectividad… No permitamos jamás que nuestro Estado se vea como aquella vieja estampa que salía en la prensa, de un Liborio viejo, pobre y esquilmado. Defendamos una imagen estatal joven e impetuosa, fuerte y digna, con el prestigio ganado desde 1959 y defendido hasta hoy». (Daniel Noa)

«Muy interesante este libro (El III Reich por dentro, Roberto Regincós y Luis Hernández Serrano, 7 de mayo). Es bueno que en nuestro país se haga un acercamiento a este tema para que las generaciones actuales tengan acceso a una fuente propia de lo que constituyó la mayor barbarie de la historia; y digo fuente propia porque a veces leemos los libros llamados occidentales, los cuales le restan importancia al papel principal que jugó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la contienda bélica, entre otras cosas. Solo faltó decir cuándo sale el volumen y cómo se podrá acceder a él». (Lecmar Mejías)

«Me gustó mucho la Tecla del Duende titulada El violinista (6 de mayo). Es bueno detenernos a observar lo bella y maravillosa que es la vida. Además, solo tenemos una oportunidad para hacer las cosas. Así que no andemos tan aprisa siempre y detengámonos a escuchar a ese violinista que está en todas las partes de este mundo y que también a veces llevamos dentro». (Yoandra Chaviano Cepero)

«Es bueno que se hable del arte de Korda (Korda no fotografiaba, pintaba, José Luis Estrada Betancourt, 28 abril) aunque, como él mismo me dijo en una ocasión, lograr su famosa foto del Che fue casi un acto de suerte, ya que la vio en el laboratorio mientras manipulaba los negativos y nunca le dio importancia hasta que la utilizaron para el afiche que hizo esa imagen universal. Al hablar del arte fotográfico en Cuba hay que mencionar a diverso fotógrafos que han llevado la fotografía a su máxima expresión, reflejando con arte el quehacer del pueblo en todas sus manifestaciones: Raúl Corrales, Gilberto Antés, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Tabío, Constantino Arias, Julio Bello… El arte fotográfico no es solo fotografiar lo bello; es hacer bello lo fotografiado». (Roberto Fernández)

Una de las acepciones del verbo revelar es descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. Rebelar es palabra homófona de aquella, y significa sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. Nadie puede, por tanto, «rebelar» una nueva dimensión de su vida, como erróneamente escribí en esta misma sección, ayer. Mis disculpas a los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.